Montecanal denuncia el “abandono” sufrido durante 25 años y solicita un centro de mayores

La Asociación de Vecinos Los Sauces pide que los presupuestos municipales de 2019 incluyan la redacción del proyecto de un espacio para la tercera edad en el barrio.

El solar número 1 es el propuesto por los vecinos para albergar el centro de mayores
Montecanal denuncia el “abandono” sufrido durante 25 años y solicita un centro de mayores
AVV Los Sauces

Tras 25 años, el barrio de Montecanal solo cuenta con un equipamiento público: el colegio. Los vecinos, que empiezan a acusar el envejecimiento de la población, reclaman “que el Ayuntamiento realice de una vez por todas una inversión en nuestro barrio, ya es hora”. La AVV Los Sauces de Montecanal ha presentado recientemente en la Junta del Distrito Sur una solicitud para que se planifique la instalación de un centro de la tercera edad en el barrio.

La carencia de equipamientos sociales de carácter municipal “es más que evidente”, señala el colectivo vecinal, que considera “imprescindible” que cada uno de los barrios de la ciudad “disponga de una instalación de carácter social para las personas mayores”. Dado que Montecanal es el barrio más antiguo del Distrito Sur, “es hora de comenzar por él, por lo que esperamos que lo que pedimos sea considerado por el Ayuntamiento un equipamiento imprescindible”, añade la asociación.

“Pensamos que es una vergüenza el abandono sufrido durante tantos años por Montecanal y exigimos recibir un trato como el resto de vecinos de otros barrios de Zaragoza”, denuncia uno de los vecinos. El objetivo de la AVV Los Sauces es que el Ayuntamiento de la ciudad tome la propuesta en consideración e incluya en los presupuestos municipales de 2019 una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto y que la obra se vaya ejecutando a partir de plurianuales, ya que “somos conscientes de que no es una obra menor, llevará su tiempo”, apunta Rosa Burgos, portavoz de la asociación vecinal.

El solar idóneo sobre el que levantar el equipamiento para la tercera edad podría ser el situado en la parcela de la parte posterior de la zona comercial del barrio, en la calle Antonio Artera. El terrero, de 10.000 metros cuadrados, tiene un uso educativo, pero los vecinos están convencidos de que “allí no nos van a construir otro colegio”, por eso apuestan por reconvertir su uso de educativo a asistencial. Al tratarse de un espacio amplio, Burgos indica que “además del edificio, que nos gustaría que fuera un poco polivalente para que todos los vecinos del barrio de beneficiaran de él, se podría construir alguna pista deportiva”.

Los vecinos lamentan que actualmente “hacer actividades en este barrio supone un gran esfuerzo”, ya que solo disponen de las instalaciones del colegio público y en ocasiones puntuales de la parroquia, aunque “no tiene muchas salas”, dicen. En el centro vecinal Barrios del Sur en ocasiones programan algún acto, pero al estar situado en Valdespartera “pilla un poco a desmano, sobre todo a los mayores”, cuenta Burgos. La portavoz de la asociación vecinal recalca que hay personas de avanzada edad en Montecanal “con problemas de movilidad, y también es fácil que se desorienten, por eso es preciso que tengan espacios de encuentro relativamente próximos al lugar en el que viven para que tengan autonomía y se relacionen”.

Desde Los Sauces recuerdan que en Valdespartera, además del centro vecinal, se encuentra el Centro de Urbanismo Sostenible (ahora sede de la Junta del Distrito Sur), la biblioteca pública y próximamente se construirá allí un centro deportivo municipal, por lo que “el barrio está bastante arropado”, considera Burgos. Rosales del Canal, por su parte, cuenta con el edificio en el que inicialmente se iba a instalar Remar, que albergará un centro cívico de grandes dimensiones, y en Arcosur “se van haciendo cosas y los vecinos tendrán una casa del barrio”, añade la portavoz de la AVV Los Sauces.

Por este motivo, en Montecanal esperan “que se decida apostar por construir algo en nuestro barrio”. La petición también ha sido trasladada a los presupuestos participativos, pero fue retirada del debate al exceder el presupuesto límite asignado. Lo que sí han conseguido en Montecanal a través de esta vía es que los técnicos municipales consideren viable la demolición de la estructura de un quiosco en la avenida de la Ilustración, debido al peligro que supone por el estado en el que se encuentra, y la ejecución de una zona infantil vallada con pavimento de caucho y varios juegos, ya que actualmente solo existen estos espacios para niños en los extremos del barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión