Despliega el menú
Zaragoza

Avanza equipa 16 autobuses urbanos con cámaras de videovigilancia

Por el momento, los aparatos no están operativos y todavía no hay fecha de entrada en funcionamiento.

Autobuses Avanza
Avanza equipa 16 autobuses urbanos con cámaras de videovigilancia
Guillermo Mestre

La concesionaria del transporte urbano de autobús, Avanza Zaragoza, ha equipado a 16 vehículos de los 25 previstos con cámaras de videovigilancia, que todavía no están operativas y de momento no hay fecha de entrada en funcionamiento, ha informado la empresa del Grupo Avanza.

"Se instalan por seguridad de los conductores y viajeros y la asignación de los autobuses con este sistema de videovigilancia se ha acordado con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y forma parte de las medidas contempladas en el contrato".

Esta medida se "ajusta" a la nueva Ley orgánica de protección de datos, que ha entrado en vigor hace un mes escaso, han precisado desde la empresa en declaraciones.

Además, para que los usuarios tengan constancia de este medida cuando suban a un autobús se colocarán pegatinas en el vehículo informando de que se accede a una 'zona videovigilada'.

Las cámaras grabarán desde la espalda del conductor y "no son para vigilar al trabajador sino para controlar el interior del vehículo exceptuando la cabina", han precisado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que han dejado claro que se trata de una "ejecución de contrato que se incluyó como una mejora en la renovación de la contrata en 2012". C

Críticas

Desde la sección sindical del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en Avanza Zaragoza han criticado esta medida al argumentar que "no son necesarias, ni estadísticamente ha habido los suficientes incidentes o agresiones que justifiquen esta medida de control de la población y de los trabajadores".

Por ello desde el CUT han acordado, por unanimidad, someter a referéndum entre la plantilla de conductores la aceptación o no de la instalación de videocámaras en los autobuses y ha alertado de que "puede condicionar el uso de este tipo de transporte".

También presentarán una queja ante el Justicia de Aragón, para que intervenga en este asunto, ya que "ni en el pliego de condiciones de la contrata, ni en el Reglamento de servicio de autobús urbano dice nada al respecto, que obligue a la instalación de videocámaras los autobuses", han apostillado en una nota de prensa.

Asimismo, interpondrán otra queja ante el Justiciazgo por los "incumplimientos" del pliego de condiciones de la contrata del autobús urbano, ya que "contraviniendo lo recogido en dicho pliego los modelos de autobuses en cada línea no son iguales. Tampoco los modelos de autobuses son los que están recogidos en el pliego de condiciones y las frecuencias de las líneas tampoco se cumplen", han enumerado.

Otra crítica del CUT atañe a la unificación de modelos de autobús, porque mientras Avanza Zaragoza ha adquirido nuevos modelos híbridos, que el Ayuntamiento asignó "al completo en las líneas 38, 39 y Ci2, la empresa, arbitraria y unilateralmente, no cumple y en esas líneas hay modelos de autobuses que no son híbridos. También los tiempos de recorrido incumplen el pliego de condiciones".

Desde el CUT han animado a las asociaciones de vecinos, entidades sociales, políticas y organizaciones en defensa de los consumidores, a que se sumen a la iniciativa e interpongan las correspondientes quejas ante el Justicia de Aragón y escritos al Ayuntamiento de Zaragoza para que "se respete el derecho a la intimidad de las personas en el interior del autobús y no se instalen videocámaras en su interior".

Finalmente, el CUT ha arremetido contra la "dejación de funciones" del Ayuntamiento en este aspecto que han tildado de "preocupante", por que supone un "incumplimiento" del pliego de condiciones de la contrata del autobús, motivo por el que piden amparo al Justiciazgo.

Etiquetas
Comentarios