Las piscinas municipales registraron una entrada discreta en junio por el mal tiempo

El primer mes han tenido cerca de 210.000 usuarios, un 25% menos que el año pasado, que fue muy caluroso.

Imagen de archivo de la piscina de Salduba ("Perico Fernández") de Zaragoza .
Imagen de archivo de la piscina de Salduba ("Perico Fernández") de Zaragoza .

Las piscinas municipales de Zaragoza han empezado la temporada con menos usuarios que el año pasado debido al mal tiempo de las primeras semanas. En junio, las 22 instalaciones han tenido un total de 209.841 bañistas, una cuarta parte menos que el mismo mes de 2017. El tiempo condiciona totalmente la utilización de las piscinas. El verano pasado empezó con mucho calor y cifras de récord, pero después hubo varias semana de meterología adversa en julio y agosto que redujeron las entradas. El balance final fue de 858.093 usos.

Las piscinas empezaron la temporada de verano el sábado 2 de junio y permanecerán abiertas hasta el 2 de septiembre (además, tres seguirán una semana más: Actur, Delicias y La Granja). En el primer mes, la piscina con más usuarios ha sido la de la Granja, con casi 30.000. Esta es tradicionalmente la piscina más frecuentada de la ciudad. Tras ella, las más utilizadas han sido las de Actur (20.018), Alberto Maestro (17.092), Delicias (16.690) y Gran Vía (14.278).

En el otro extremo, las más tranquilas han sido la de Movera (2.772 usuarios), Garrapinillos (2.955), Peñaflor (3.216), San Gregorio (4.017) y Oliver (4.558). Todas han perdido usuarios en el mes de junio comparadas con el año anterior. Porcentualmente la que más pierde es la de Movera, que ha tenido casi la mitad de bañistas que el año pasado. Coincide que esta es la única piscina que no tiene servicio de bar, ya que el concurso de gestión quedó desierto.

El Ayuntamiento de Zaragoza confía en que con el buen tiempo mejorarán las cifras de usuarios a lo largo del verano. "El mes de junio del año pasado fue extraordinariamente bueno. Este verano empezó con mal tiempo, lo que lógicamente echa atrás a la gente a la hora de ir a la piscina. Hemos conseguido remontar en los últimos días de sol, hasta alcanzar una cifra total bastante aceptable, mejor que en 2016, muy cerca de 2015 y bastante superior a 2014 y 2013. Esperamos que durante lo que queda de verano sigan aumentando los usos hasta lograr unas cifras similares o incluso superiores a 2017. La plantilla del Servicio de instalaciones deportivas está realizando como otros años un gran esfuerzo para que las piscinas presten un servicio de gran calidad", destacan desde el Consistorio.

Tarifas congeladas

En el primer mes de esta temporada de piscinas también ha descendido la recaudación. En junio el Ayuntamiento ha recaudado 809.586 euros por la venta de entradas y abonos, mientras que hace un año se superó la cifra de un millón de euros. Los abonos de temporada tienen el mismo precio por séptimo año consecutivo: 77 euros para adultos, 46,30 para niños y 35 para pensionistas, con descuentos para familias numerosas, personas con discapacidad y con bajos ingresos. Por la venta anticipada de abonos se ha recaudado 108.628 euros, una cifra similar al año pasado.

También se mantienen este año los mismos precios de las entradas de día y los bonos de 10 pases. La entrada de día cuesta 4,40 euros para adultos, 2,70 para menores y 2,60 para tercera edad. En sábados, domingos y festivos sube a 4,70 para adultos, 3 para menores y 2,80 para pensionistas. Los bonos de 10 accesos cuestan 29 euros, 15 y 11 para cada una de las tres franjas de edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión