El presidente de la DPZ traslada a Pedro Sánchez su "inquietud" por el parador de Veruela

Sánchez Quero pide ayuda por carta al Gobierno central, como hizo en dos ocasiones con Mariano Rajoy

Las obras de ampliación de la puerta lateral de acceso ya han finalizado.
Las obras de ampliación de la puerta lateral de acceso ya han finalizado.
Diputación de Zaragoza

El máximo responsable de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha trasladado por carta al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "inquietud" ante las "perspectivas inciertas" de finalización de las obras para poner en marcha el Parador Nacional de Veruela. La misiva, remitida a la Moncloa hace unos días, se suma a las dos notificaciones que envió a su antecesor en el Ejecutivo central, Mariano Rajoy, el 21 de febrero de este año y el 26 de julio de 2017, donde reclamaba su "implicación más directa" para que el establecimiento hotelero pueda estar abierto "en el menor plazo de tiempo posible".

Sánchez Quero ha puesto en conocimiento de Pedro Sánchez la situación en la que se encuentra "uno de los grandes proyectos emprendidos por el Gobierno de España" en la provincia de Zaragoza, que se encuentra "paralizado en estos momentos", a pesar de que la ejecución de los trabajos está ya en su "fase final".

Según se recoge en la misiva, la intención del presidente de la DPZ ha sido la de informar de esta "lamentable situación", como también trasladó en su día a Rajoy, "aunque desafortunadamente nuestros requerimientos no dieron los frutos pertinentes". "La inauguración del parador marcará –continúa en su carta– un punto de inflexión en la comarca del Somontano del Moncayo, contribuirá decisivamente a luchar contra la despoblación y ejercerá un papel crucial para la economía y los servicios de ese entorno privilegiado en el que confluyen las tierras de cuatro comunidades autónomas".

Vigilancia y mantenimiento

El recinto vuelve a tener personal de seguridad y en breve se podrían reanudar las labores de mantenimiento, que quedaron suspendidas el 1 de noviembre del año pasado.

Hay que recordar que en la segunda carta dirigida a Rajoy, Sánchez Quero alertaba de que también se habían paralizado las obras para su puesta a punto, lo que repercutiría en su fecha de inauguración, que se barajaba para la pasada primavera, tras los retrasos que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo.

Esa misiva tuvo su contestación en marzo, cuando desde la Moncloa se trasladó que Turespaña (Instituto de Turismo de España) estaba trabajando "con el máximo empeño" para que el parador de Turismo de Veruela "sea inaugurado a la mayor brevedad posible", aunque no daba fechas concretas para la apertura del establecimiento hotelero, cuyo proyecto de construcción data de enero de 2005.

Ambas instituciones, Turespaña y Diputación de Zaragoza, se comprometieron hace unos meses a ejecutar determinadas actuaciones para agilizar la apertura del parador. En este sentido, la institución provincial acordó acondicionar el vial que conectará la carretera con las murallas del recinto y ampliar la puerta para permitir el paso de autobuses (cuya obra ya ha finalizado). Para este proyecto ha sido preciso contar con la autorización de Patrimonio del Gobierno de Aragón. También ha construido un acceso para los caminos de evacuación.

Por su parte, Turespaña tenía que asumir la construcción de una escalera de evacuación de incendios. Este organismo solicitó utilizar una existente en la zona de la Casa de Ejercicios, pero la Diputación de Zaragoza lo rechazó alegando que impediría el uso de algunos espacios. La necesidad de ubicarla en otro sitio requería entonces la redacción de un proyecto y la autorización de Patrimonio, y motivó un nuevo retraso en el contrato de puesta a punto del edificio antes de su entrega a la Sociedad Estatal Paradores de Turismo de España, para contratar el mobiliario y decoración. La Diputación de Zaragoza recibió hace unos días la petición de Turespaña para que se les ceda el espacio donde se podría hacer la escalera de evacuación desde la antigua biblioteca. La DPZ condiciona el visto bueno a revisar el proyecto para comprobar que todo es correcto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión