Otro colegio de Zaragoza cambia de horario contra la opinión de las familias

El consejo escolar del Julián Nieto Tapia ha aprobado adelantar media hora la salida: a las 16.00.

Colegio Julián Nieto Tapia, en Miralbueno, que ha aprobado cambiar su horario.
Colegio Julián Nieto Tapia, en Miralbueno, que ha aprobado cambiar su horario.

El colegio Julián Nieto Tapia, del barrio de Miralbueno, tendrá nuevo horario el próximo curso: las clases de la tarde se adelantarán media hora y serán de 14.30 a 16.00. Este cambio se ha aprobado en el último consejo escolar del curso, celebrado el jueves 28, y contra la opinión de las familias. La modificación, que es legal, vuelve a poner sobre la mesa el debate de los horarios de los colegios y sus modificaciones.

La propuesta del cambio horario en el Julián Nieto Tapia ha partido de la dirección del centro y ha sido aprobada en el consejo escolar, tras una votación que acabó en empate y se decidió con el voto de calidad de la directora. El colegio no ha hecho público el número de votos, pero ha trascendido por diferentes medios. En el consejo escolar están representados el equipo directivos, los profesores, familias, personal de administración y servicios y el Ayuntamiento. Los profesores cuentan con más representantes que las familias, por lo que su opinión pesa más a la hora de tomar decisiones.

El AMPA ha criticado el proceso y la falta de información sobre la votación del consejo escolar. El viernes, la asociación de padres y madres presentó un escrito a la directora provincial de Educación expresando sus preocupación por el cambio y las dudas de muchas familias. "Seguimos pensando que las familias son una parte fundamental de la comunidad educativa y seguiremos reivindicando nuestro papel en todos los foros en los que nos dejen participar", afirman. Ahora falta el trámite de que el servicio provincial valide el cambio de horario. La Federación de asociaciones de padres de la escuela pública (Fapar) pide que se tenga más en cuenta la opinión de las familias ante cualquier cambio horario. Fapar propone que la aprobación en consejo escolar requiera una mayoría cualificada (dos tercios) en lugar de simple. Y también añade que este tema deberían votarlo todas las familias, como se hace con la jornada continua.

"El proceso se ha realizado conforme a la legislación vigente. Una vez valorado en claustro la conveniencia de modificar el horario, se informó a Consejo Escolar. La propuesta se ha hecho con el fin de mejorar el día a día de nuestros alumnos, y ante el convencimiento como docentes de que tanto la convivencia del centro como el rendimiento académico se verán mejorados con este horario", informó la directora el viernes a las familias.

"Seguimos pensando que las familias son una parte fundamental de la comunidad educativa y seguiremos reivindicando nuestro papel en todos los foros en los que nos dejen participar", afirman los representantes de las familias del Julián Nieto Tapia. La Federación de asociaciones de padres de la escuela pública (Fapar) pide que se tenga más en cuenta la opinión de las familias ante cualquier cambio horario. Fapar propone que la aprobación en consejo escolar requiera una mayoría cualificada (dos tercios) en lugar de simple. Y también añade que este tema deberían votarlo todas las familias, como se hace con la jornada continua.

Dos horas sin clase a mediodía

La normativa de funcionamientos de centros escolares (de 2014) fija que el periodo de intersesiones de mediodía debe ser como mínimo de dos horas y la jornada lectiva de la tarde, de una hora y media. La mayoría de los colegios con jornada partida tienen clase de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 16.30. Pero varios centros han ido aprobando en los últimos años adelantar la salida a las 16.00. Este cambio se debe aprobar en el último consejo escolar del curso. En la mayoría de los casos este cambio ha sido polémico y contra la opinión de las familias, como ocurrió en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva o el Río Ebro de Zaragoza.

Muchas familias critican que adelantar el horario de salida de la tarde a las 16.00 es un paso previo a solicitar la jornada continua. En los colegios Julián Nieto Tapia, Foro Romano y Río Ebro se ha votado el cambio a la jornada continua pero no ha salido adelante. En las votaciones de la jornada continua es necesario el apoyo del 55% del censo de los padres y madres. También fue polémico, hace ocho años, el cambio en el Eugenio López, que adelantó la salida de las 17.00 a las 16.30. Y ahora acaba de aprobar el cambio a la jornada continua con apoyo mayoritario de las familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión