El dictamen del Consejo de Estado rompe la unidad de la oposición frente a ZeC sobre las sociedades municipales

El detonante han sido dos mociones distintas que han llevado este viernes por separado los grupos popular y socialista.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

El dictamen del Consejo de Estado sobre la Ley de Capitalidad y su posible recurso al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de España han roto la unidad que la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza mantenía frente a ZeC tras el cambio en la composición en las sociedades municipales.

En la sesión plenaria de este viernes, los cuatro grupos de la oposición -PP, PSOE, Ciudadanos y CHA- solo han coincidido en su exigencia al Gobierno de la ciudad de que se retorne a la situación previa al 9 de febrero, cuando la composición de las sociedades municipales se regía por criterios de proporcionalidad.

El detonante han sido dos mociones distintas que han llevado este viernes por separado los grupos popular y socialista, que han provocado cambios en las posiciones de las distintas formaciones políticas y que el único punto aprobado haya sido en el que instaban al Gobierno de Zaragoza a rectificar y volver a la proporcionalidad.

Así, el PP ha unido sus votos a los de ZeC para tumbar la iniciativa socialista, con la que buscaba un compromiso de los grupos firmantes para restituir la proporcionalidad en dichos consejos de administración tras las elecciones de 2019.

Por otro lado, PSOE y CHA han rechazado junto a ZeC buena parte de la moción popular, como el punto que instaba al Gobierno de Aragón a que modifique de forma inmediata los artículos de la Ley de Capitalidad en los que el Consejo de Estado aprecia inconstitucionalidad o el que solicitaba al Ejecutivo central que recurriera la norma al Tribunal Constitucional (TC), que sí ha respaldado Ciudadanos.

Lo mismo ha ocurrido con un último apartado en el que los grupos firmantes asumían el compromiso político de hacer "cuanto esté en su mano" para que los gobiernos de España, Aragón y Zaragoza adopten "de manera inmediata" las medidas oportunas para volver a la normalidad democrática en el Ayuntamiento.

En palabras del portavoz popular, el dictamen del Consejo de Estado "lo cambia todo" y ha centrado buena parte de sus intervenciones en preguntar "qué va a hacer el PSOE", ya que teme que pueda haber distintas respuestas en el Ayuntamiento, en la DGA y en el Gobierno central.

"Lo que usted llamó golpe a la democracia o cacique", ha exclamado dirigiéndose al portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ahora está "en manos del PSOE", ha insistido.

Ha informado de que el 1 de septiembre acaba el plazo para que el Ejecutivo central recurra la norma autonómica al TC y ha recordado a los socialistas que "la democracia no se defiende a medias", en función de si se está en el Gobierno o en la oposición.

Asimismo, Azcón ha adelantado que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tendrá que responder en el Congreso a la pregunta de si el Gobierno va a "defender la legalidad" o si van a primar los intereses de Pedro Sánchez y de su formación política.

Desde ZeC, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha aseverado que la postura de la oposición sobre las sociedades es "difícil de explicar", dado que la Ley de Capitalidad fue presentada en las Cortes de Aragón por PSOE y CHA y que ningún grupo parlamentario presentó enmiendas al artículo en discordia.

"¿No será que el artículo 14 no estaba pensado para que lo aplicara un Gobierno como este?", ha expresado en los mismos términos en los que ya lo hizo el alcalde, Pedro Santisteve.

Ha preguntado también, en este sentido, si el presidente autonómico, Javier Lambán, cambiará la proporcionalidad en las sociedades dependientes del Gobierno de Aragón si Pedro Sánchez recurre la ley al TC.

Posteriormente, el portavoz de este mismo grupo, Pablo Muñoz, ha apuntado que "poco a poco" la realidad les está dando la razón y que se está demostrando que la aplicación de este artículo en las sociedades municipales no era una cuestión de interpretación, como mantienen PSOE y CHA.

Por último, ha dicho que no ve a Sánchez recurriendo al TC, "cargándose" la principal ley para la ciudad desde una posición "centralista".

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha reincidido en la actitud "antidemocrática" y "autoritaria" de ZeC, con la que cree que hacen "muy flaco favor" a la Ley de Capitalidad.

A su juicio, ni el artículo 14 es "obligatorio" ni hay que usarlo "con ese tenor", a la vez que ha acusado al PP de "taconeo" por filtrar el dictamen del Consejo de Estado, que según su información se elaboró el mismo día en el que se debatía la moción de censura, en una actitud que ha tachado de "desleal".

Sara Fernández (Ciudadanos) ha reconocido que le gustaría hablar más de los asuntos que preocupan a los zaragozanos, pero ha responsabilizado a ZeC de esta situación y les ha recordado que "bloqueo no es pensar diferente y votar diferente".

Por último, ha lamentado que "los viejos partidos" decidan sus votos en función de sus intereses partidistas en otras instituciones y se ha mostrado escéptica con lo que vaya a hacer el Gobierno de Pedro Sánchez a este respecto.

Desde CHA, Carmelo Asensio ha reiterado que lo único que ha conseguido ZeC con el cambio en las sociedades ha sido "dinamizar todos los puentes" y le ha dicho al alcalde que "cada día le quedan menos argumentos".

Asimismo, ha rectificado a Azcón, a quien le ha recordado que el Consejo de Estado no determina la inconstitucionalidad de una norma, que es algo que, en todo caso, decidirá el TC si se presenta recurso, algo que está "por ver".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión