Félix Azón: "Hay que ser valiente, pero también prudente"

El magistrado aragonés designado por el ministro Grande-Marlaska como nuevo director de la Guardia Civil afirma que, si sale adelante la propuesta, desempeñará el cargo con la responsabilidad que exige.

Félix Azón, durante una visita al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Félix Azón, durante una visita al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Heraldo.es

El magistrado aragonés Félix Azón ha preferido mostrarse cauto al ser consultado este miércoles por HERALDO sobre la propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que sea nombrado nuevo director general de la Guardia Civil.

"Hay que ser valiente, pero también prudente", ha manifestado. El oscense tampoco ha ocultado la evidencia y adelantó que "si sale adelante, habrá que trabajar para desempeñar el cargo con la responsabilidad que exige". Sorprendido por su elección, el oscense Félix Azón esperará ahora a que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre la propuesta.

A falta de su nombramiento oficial en el Consejo de Ministros que se celebra este viernes, todo indica que el oscense (Almunia de San Juan, 1955) es el elegido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para sustituir en el cargo a José Luis Holgado. La noticia, adelantada ayer por ‘20 Minutos’ citando fuentes oficiales, confirmaría la designación de otro aragonés entre los altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Hijo de guardia civil y estrechamente vinculado a Huesca –su madre nació en Santaliestra y su mujer es de Graus, donde también ejerce la docencia un hermano–, Félix Azón se licenció en derecho por la Universidad de Zaragoza y aprovechó el llamado Tercer Turno para acceder a la judicatura en 1993. Su primer destino fue el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, donde desempeñó las labores de juez hasta 1996 y donde dejó buenos amigos.

La trayectoria profesional del aragonés continuó en Barcelona, ciudad en la que ha desempeñado el cargo de magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en dos etapas. La primera, entre 1999 y 2008, año en el que se trasladó a Madrid al ser nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de la asociación Jueces para la Democracia, a la que ha pertenecido siempre. Al abandonar la plaza en 2013, este regresó a su destino en Barcelona, donde actualmente continúa.

Su vinculación con Cataluña, donde ha ejercido la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, no impidió que el parlamento catalán vetara en febrero de 2017 su candidatura y la de Xavier Arbós para ser nombrados magistrados del Tribunal Constitucional. Quien sí dio su respaldo a Félix Azón fue el pleno de las Cortes de Aragón, donde fue propuesto por el PSOE y obtuvo un total de 31 votos.

Los compañeros de facultad del futuro director general de la Guardia Civil lo recuerdan como un estudiante siempre vinculado a los movimientos de izquierda. A lo largo de los últimos años, Azón ha mantenido también buenas relaciones institucionales con destacados cargos socialistas aragoneses, como el presidente Javier Lambán, el expresidente Iglesias o el expresidente de las Cortes de Aragón Antonio Cosculluela, actual alcalde de Barbastro y que calificaba ayer al magistrado oscense de «gran profesional».

Durante una de sus muchas visitas a la Comunidad Autónoma como vocal del CGPJ, en julio de 2012, Azón coincidió en Tarazona en unas conferencias con la ahora ministra de Defensa Margarita Robles (entonces también vocal del CGPJ). Uno de los principales retos del aragonés será afrontar la pretendida equiparación del sueldo de los guardias civiles con las policías autonómicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión