Zaragoza prueba un camión de la basura híbrido que podría comprar en 2020

Este camión utiliza la combustión para el desplazamiento, pero la carga y la combustión se desarrollan mediante tecnología eléctrica.

Presentación del camión híbrido de recogida de basura
Zaragoza prueba un camión de la basura híbrido que podría comprar en 2020
Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva desde la semana pasada realizando una prueba piloto con un camión de recogida de basura con tecnología híbrida, que está funcionando bien, para estudiar sus características de cara a comprar este tipo de vehículos a partir de 2020, cuando finaliza la actual contrata.

El camión está llevando a cabo sus pruebas en el barrio del Gancho y supone un paso más para "dar ejemplo" y para hacer de Zaragoza una ciudad más sostenible y que sirva como "banco de pruebas" para este tipo de vehículos, ha indicado el alcalde, Pedro Santisteve, en declaraciones a los medios.

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha insistido en que la apuesta por la movilidad eléctrica no pasa solo por el coche particular, sino también por todos aquellos vehículos que prestan un servicio, como ya ocurre con el transporte urbano y se estudia ahora para la recogida de basura.

Este camión, un Olimpus VI, utiliza la combustión para el desplazamiento, pero la carga y la combustión se desarrollan mediante tecnología eléctrica, con la consiguiente reducción de molestias por ruido.

Según Cubero, las pruebas están marchando "muy bien", ya que este modelo funciona en la práctica igual que los actuales y, por tanto, el Ayuntamiento va a trabajar por implantar esta tecnología en el futuro.

Eso sí, ha apuntado que la tecnología avanza de manera "muy vertiginosa" en este campo, por lo que ha recalcado que "lo más prudente" es esperar a que venza el contrato vigente del servicio, en 2020, y a partir de ahí estudiar la incorporación de estos vehículos también a la recogida de basura.

Para ello, ha subrayado, habrá que ver los costes, que a día de hoy prácticamente duplican los 265.000 euros que cuesta un camión estándar, aunque ha confiado en que la tecnología habrá avanzado lo suficiente en dos años para que el coste sea menor y, en relación a ello, ver cuántos vehículos de este tipo se pueden incorporar a la flota.

Cubero ha destacado que el ruido es "prácticamente nulo" con el Olimpus VI y, sobre todo, el beneficio ambiental, con una reducción de las emisiones de CO2 que, extrapolando a ocho años de servicio con dos portes diarios de seis toneladas, superaría los 76 millones de gramos.

Asimismo, ha señalado que también valoran con la empresa concesionaria (FCC) la posibilidad de probar esta tecnología en otro tipo de vehículos, como barredoras.

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