“Desde el Ayuntamiento se están equivocando al ejecutar el proceso participativo, pero animamos a votar”

La FABZ llama ahora a votar las propuestas de las asociaciones vecinales en los presupuestos participativos aunque su petición de pasar la fase de apoyos a septiembre no haya sido aceptada.

Reunión de los integrantes del secretariado de la FABZ para tratar los presupuestos participativos
“Desde el Ayuntamiento se están equivocando al ejecutar el proceso participativo, pero animamos a votar”
FABZ

Tras las críticas llega el tiempo de apoyo. La FABZ, con la intención de mejorar la situación y no perjudicar, llama a votar las propuestas presentadas por las asociaciones vecinales en cada uno de los barrios de la ciudad hasta el 9 de julio. “Los colectivos que integran la Federación han trabajado intensamente y no han escatimado esfuerzos y dedicación para sacar adelante estos presupuestos, convencidos de que son beneficiosos para la ciudad y de que en próximos años podrán serlo mucho más”, explican desde la FABZ.

Aunque reiteran que “las cosas se podrían haber hecho mil veces mejor, porque hemos estado desesperados con la situación”, también sostienen que los presupuestos participativos son una “conquista de toda la ciudadanía”, así como una reivindicación del movimiento vecinal desde hace años para promover “la participación, la democracia ciudadana y mejorar las condiciones de vida de nuestros barrios”, añaden.

La Federación va a ir desglosando en su página web de manera periódica todas las propuestas que apoya cada asociación que la integra, “para que los vecinos sepan cuáles son las prioritarias y se animen a defenderlas”, indica Raúl Gascón, responsable de Participación de la FABZ. Además, recuerda que dichas propuestas “no son caprichos ni producto de intereses particulares”, sino fruto de “años de experiencia y trabajo en los barrios para conocer cuáles son realmente sus necesidades”.

Aunque las votaciones se pueden realizar desde casa, Gascón cree que “va a ser complicado movilizar a la gente”. Para el responsable de Participación es perjudicial que se convoque a los vecinos a votar en dos ocasiones, la presente, para definir los presupuestos de los distritos, y la prevista para septiembre, en la que se valorarán las propuestas a nivel de ciudad y las de los barrios rurales, de ahí la petición de la FABZ de trasladar todas las votaciones a septiembre.

“Consideramos que era lo mejor, pero la idea no ha sido respaldada. Aun así, nosotros no tenemos previsto emprender más acciones, simplemente vamos a esperar a septiembre para volver a demostrar que desde el Ayuntamiento se están equivocando al ejecutar el proceso participativo”, dice Gascón. Desde el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento explicaron que la petición de posponer la fase de apoyos no era “factible” porque se podría poner en riesgo la ejecución de los proyectos.

Grupos municipales como CHA lamentaron que el Gobierno de ZEC no respaldara la propuesta de la FABZ y reiteraron su compromiso con la participación ciudadana pero sosteniendo el lema de la Federación: "Presupuestos participativos sí, pero no así". La concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, indicó que si la consejera municipal de Participación, Elena Giner, "pretendía hacer parecer buenos los presupuestos de 2017 lo está consiguiendo, porque los de 2018 están siendo un auténtico desastre". A su parecer, el caso de la Estación del Norte es "el más paradigmático de que a ZEC le interesa la participación siempre que no se le lleve la contraria", puesto que tal y como recordó Crespo los vecinos del Arrabal destinaron la mitad de su presupuesto participativo de 2017 a la adecuación del terreno y su ejecución sigue pendiente.

La FABZ también apuntó a aplazar el proceso hasta septiembre con la intención de que los técnicos municipales tuvieran más tiempo para elaborar los informes de viabilidad, ya que las asociaciones vecinales detectaron que “algunas propuestas fueron denegadas por pequeñas apreciaciones de un técnico o un servicio, no entendíamos cómo algunas se caían de la lista porque un servicio simplemente consideraba que no era una demanda real”, cuenta el portavoz de Participación de la FABZ.

Gascón va a proceder ahora a la revisión de los diferentes informes técnicos de las propuestas que se han publicado en la plataforma municipal de los presupuestos participativos para hacer un balance y comprobar “si nos han escuchado y han readaptado o reorientado algún informe o si siguen como están. Es un proceso farragoso, pero muy necesario comprobarlo”, dice el responsable de Participación, y asegura que la FABZ solo aboga por “que el proceso tenga un desarrollo correcto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión