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Las bicicletas ya no podrán atravesar las calles de acceso restringido de Zaragoza

Tras un auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el Ayuntamiento de la capital aragonesa empieza a retirar las señales que permitían la entrada.

Una ciclista, este martes, a su paso por la calle de Méndez Núñez, junto a una de las señales que permite el acceso de bicicletas y que se retirará en los próximos días.
Una ciclista, este martes, a su paso por la calle de Méndez Núñez, junto a una de las señales que permite el acceso de bicicletas y que se retirará en los próximos días.
Guillermo Mestre

Las bicicletas ya no tendrán privilegio de paso en las calles de acceso restringido. Tras un auto judicial del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que dar el mismo trato a todos los vehículos y solo podrán entrar en este tipo de vías si se trata de residentes, para carga y descarga o taxis ocupados.

La medida es el último episodio de un proceso judicial que comenzó en 2012 y que supuso la supresión de 10 artículos de la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, que prohibió circular por aceras y zonas peatonales. Posteriormente, en 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó un listado provisional de 214 calles restringidas al tráfico por las que sí podrían circular las bicicletas, pero este catálogo también acabó en los tribunales, que no le dieron la razón al Consistorio.

El último auto considera que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para facilitar el tránsito ciclista «contravenían» la sentencia. Sostiene que la parte demandante ha acreditado que el Ayuntamiento «ha mantenido la circulación de las bicicletas por zonas de circulación restringida o prohibida». Según los jueces, el Ayuntamiento no aporta razonamiento jurídico a «su renuente actitud al cumplimiento».

Por eso pide que se retiren las señales que permiten la circulación de las bicicletas e impone las costas al Consistorio. También exige que «no coloque o retire» la señal que permita la circulación de bicicletas en la zona peatonal del paseo de Sagasta. Da 30 días para cumplir la sentencia.

El último auto judicial ha empujado al Ayuntamiento a llegar a un acuerdo con los promotores del pleito, la empresa Zalesco. “El auto prohibía el paso por los bulevares y además estipulaba las calles de prioridad peatonal por las que las bicicletas debían circular como el resto”, ha dicho la concejal de Movilidad, Teresa Artigas.

El acuerdo establece que la empresa retirará los procesos judiciales a cambio de que las bicicletas circulen en igualdad de condiciones que el resto de los vehículos. El Ayuntamiento va a retirar las señales que se colocaron en 2015 (alrededor de un centenar) en el plazo de una semana. Por otro lado, no se va a permitir la circulación de las bicicletas, siempre y cuando no se pueda justificar el paso, como cualquier otro vehículo.

Artigas ha señalado que no es la situación “ideal” y que en cualquier caso es “transitoria”. Por eso, ha defendido la reforma de la ley de tráfico y la adaptación del reglamento de circulación, para regular la circulación ciclista.

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