En busca de la mejor ensaladilla rusa de Zaragoza

Un total de 20 establecimientos de la capital aragonesa se disputan la autoría de la mejor receta de este tradicional plato

Una de las ensaladillas que optan a ganar.
En busca de la mejor ensaladilla rusa de Zaragoza

¿Cuál es el verdadero secreto para preparar la mejor ensaladilla rusa ‘made in Aragón’? Aunque en este caso se cumple aquello de que ‘cada maestrillo tiene su librillo’, los hosteleros zaragozanos aseguran que la base tradicional es lo que mejor funciona para los paladares locales. Y es que durante las últimas dos semanas, un total de 20 establecimientos de la ciudad se disputan la autoría de la mejor receta de este tradicional plato, cuya gran final, en la que se enfrentarán las cinco finalistas, tendrá lugar el próximo 27 de junio.

En el caso de Casa Pascualillo, establecimiento ubicado en el corazón del afamado Tubo de Zaragoza desde 1939, la ensaladilla rusa “es uno de los platos habituales”, afirma Pedro Arroyo, uno de los trabajadores. “Nosotros optamos siempre por seleccionar productos de la tierra para garantizar la mayor calidad”, explica.

Sus clientes pueden pedir esta receta en varios formatos: “tenemos la tapa, la media ración y la completa o en montadito”. “Lo que la gente busca es algo fresco para acompañar a su bebida ahora que hace tanto calor, y ese sabor a patata con vinagrillo. Lo más tradicional”, asegura.

Y sin dejar de lado esta base tradicional, en La Terraza de EL Plata, Alberto Brosed ofrece una tapa con una serie de sabores poco habituales. “Partimos de una base tradicional a la que le incluimos una serie de ingredientes diferenciadores, como una mayonesa de albahaca y lima, patata asada en lugar de cocida, y verduras encurtidas -pimiento rojo y verde, zanahoria y cebolla roja-“, explica Brosed. La receta se completa con cebollino fresco y ventresca de atún.

“Sin duda es uno de los habituales en la carta de El Patio aunque es cierto que estas dos ultiams semanas hemos notado que la han pedido más a raíz del concurso”, asegura. En su opinión, una de las claves es la temperatura a la que se sirve: “tiene que estar fresquita”.

Por supuesto, como ocurre con cualquier plato hoy en día, la presentación no es cosa menor, y sin duda uno de los factores diferenciadores en el ámbito gastronómico. “Está claro que también se come por los ojos, además, las redes sociales han revolucionado todos los sectores. Se hacen fotos de todo y en cuestión de segundos tienen una repercusión impresionante; pero también hay que cuidar el deleite del paladar. La presentación es un valor añadido”, explica María Montal, gerente del restaurante Montal, y perteneciente a la cuarta generación de uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad.

“Quizás el secreto es que no la hemos cambiado... es nuestra ensaladilla rusa de siempre, más de 40 años haciendo una ensaladilla rusa tradicional que a nuestros clientes entusiasma. Así que el secreto sería mantenernos fieles a nuestra esencia”, asegura.

Por su parte, desde la organización aseguran que esta primera edición del Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza ha sido todo un éxito. “Tan solo durante el primer fin de semana se vendieron más de 6.000 tapas y votaron más de 1000 personas”, asegura Jesús Aparicio, organizador del certamen y gerente de CityPlan. En cuanto al resto de participantes han sido Atípico, Dar la lata, El Escondite, Entresabores, La Bocca Mediterranean Deli, La Casa de Bertín, La Cava, La Garnacha, La Ternasca, Marengo International Deli, Nativo Tradicional Deli, Plaza Goya, Tabernita de Sagasta, Siete Golpes, Stelvio tapas, Taberna de la Mentira y Umami tapas.

Desde el 14 de septiembre, cientos de zaragozanos han tenido la oportunidad de probar y votar por su ración favorita, y serán los encargados de otorgar el premio popular, que puede votar a través de la app CityPlan. El premio popular consiste en un chete de 300 euros para gastar en Macro, mientras que el ganador del primer premio del jurado profesional obtendrá un vale de 500. “La votación se ha realizado entre más de 200.000 seguidores que sumamos entre las redes de Zaragoza Plan y Enjoy Zaragoza, colaboradores de esta cita”, añade.

Pero, ¿cómo nace la idea de este concurso? “Yo soy un gran fan de la ensaladilla rusa, y un día decidí buscar donde podía tomar una buena ración y vi que no existía ningún ranquin oficial así que se me ocurrió organizar algo”, recuerda Aparicio. En cuanto a la gran final, tendrá lugar el próximo 27 de junio en Puerta Cinegia entre los cinco establecimientos finalistas.

Unos orígenes controvertidos

Como explica el propio Aparicio, a pesar de estar considerado como un plato típico en los bares y restaurantes españoles, el origen de la ensaladilla rusa es bastante controvertido. “Se cree que apareció como una imitación de la ensalada rusa del silgo XIX y relacionada con el chef anglo-italiano Charles Elmé Francatelli, que describía una receta con langosta, anchoas, atún, cangrejo, aceitunas y alcaparras aliñadas con mayonesa”, explica Aparicio. Sin embargo, fue el cocinero franco-belga Lucien Olivier, que la popularizó definitivamente en 1984.

“En sus orígenes se consideraba un plato gourmet, que pronto tuvo una variante más económica a la que se denominó ‘ensaladilla’ que es más parecida a la que consumimos en España a base de patatas y hortalizas cocidas con mayonesa, pepinillo y huevo duro”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión