Zaragoza espera implantar el sistema de recogida de residuos orgánicos en 2020

El sistema 'Urbabox' se ha implantado de forma experimental en el Actur, y a partir de otoño se espera continuar con las pruebas en el Centro y la zona Universidad.

Campaña informativa de la recogida de residuos orgánicos en el Actur.
Zaragoza espera implantar el sistema de recogida de residuos orgánicos en 2020
Daniel Marcos

Zaragoza pondrá en marcha un nuevo sistema de compostaje y secado biológico para la reutilización como compost de los residuos orgánicos urbanos, cuya recogida espera implantar en toda la ciudad para el año 2020, tras las pruebas piloto.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en una rueda de prensa para anunciar los asuntos aprobados en la reunión del Gobierno de la Ciudad, de Zaragoza en Común.

De momento, este sistema se ha implantado de forma experimental en el distrito del Actur y se espera continuar las pruebas a partir de otoño en los distritos Centro y Universidad.

El nuevo proyecto para tratar estos residuos consiste en un sistema de compostaje y secado biológico, cuya puesta en marcha, ha explicado el consejero, va a suponer una importante mejora en el tratamiento de los residuos orgánicos urbanos, con un sistema "pionero en España y a nivel mundial".

El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) será el lugar donde se lleve a cabo este sistema de compostaje y secado biológico bautizado como 'Urbabox', una novedosa tecnología enmarcada en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

El tratamiento de la materia orgánica se basa en la biodigestión, un proceso en el que se extrae gas metano de los residuos en unos túneles de maduración.

Tras esta fase se produce una fermentación aeróbica con otro tipo de bacterias en unas naves aireadas y finalmente la materia se somete a un proceso de secado.

La última fase para obtener el compost consiste en retirar las posibles piedras, vidrios o plásticos que queden sin descomponer en la materia compostada.

El coste de las obras para implantar este nuevo sistema asciende a 274.500 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses.

El consejero ha celebrado que este proyecto se desarrolle "a coste cero" para el Ayuntamiento, puesto que el importe será a cargo exclusivo de las empresas URBASER y UTE Ebro, concesionarias del CTRUZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión