Miles de personas protestan en Aragón contra la puesta en libertad de los miembros de La Manada

La concentración ha comenzado frente a la Audiencia de Zaragoza y, posteriormente, los manifestantes han realizado un recorrido hasta la plaza del Pilar.

Miles de personas se han manifestado esta tarde frente a la Audiencia Provincial de Zaragoza para protestar contra la decisión de la Justicia de conceder la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco integrantes de La Manada, condenados por un abuso sexual en la celebración de San Fermines.

Entre gritos de "no es una condena, es una vergüenza" o "si tocan a una, nos tocan a todas", las manifestantes han recorrido las calles del centro de la capital aragonesa hasta alcanzar la plaza del Pilar, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado esta decisión judicial y se ha expuesto la inseguridad que provoca entre las mujeres.

"Lo que más nos indigna es que una parte de la sentencia diga que es muy difícil que La Manada vuelva a reincidir porque sus caras son conocidas y eso nos vuelve a situar a las mujeres en el foco", ha expresado a los medios la portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Feministas 8M de Zaragoza, Ana Asensio, encargada de leer el texto.

Este argumento ha sido uno de los más repetidos entre las asistentes a la movilización que consideran que el criterio de la Justicia para decretar la libertad provisional ha supuesto un retroceso en los derechos y las libertades de las mujeres, ya que las coloca en una situación de desprotección.

"Tenemos que ir por la calle mirando a ver si los reconocemos para dar la voz de alarma", ha añadido Asensio, quien ha señalado que dejar en la calle a este tipo de agresores, ya condenados, obliga a las mujeres a convertirse en "verdugos", en vez de en "víctimas".

A la manifestación han acudido numerosos representantes de las formaciones políticas de Zaragoza y Aragón, entre los que se encontraban Patricia Luquín (IU), Maru Díaz y Nacho Escartín (Podemos), Elena Allué (PAR), Leticia Crespo (CHA), Susana Gaspar (C's) o Luisa Broto (ZeC).

Video:Masiva movilizacin en Zaragoza contra la puesta en libertad de La Manada
"La justicia nos ha dejado de nuevo desvalidas a las mujeres", ha denunciado ante los medios la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, quien ha calificado la decisión judicial como "intolerable".

"Hoy tenemos dos sentimientos encontrados, por un lado la ira y la indignación de ver concretado algo que nos temíamos y, por otro, la emoción de la respuesta en 24 horas de muchísimas mujeres y hombres que han salido a la calle", ha añadido Gracia.

En la concentración, han participado personas de todas las edades y sexos, familias con niños, adolescentes y jubilados que han querido unirse a esta reivindicación.

Desde la Coordinadora Feminista no han podido adelantar si se van a organizar nuevas concentraciones en los próximos días, pero han manifestado su voluntad de seguir peleando para "cambiar la mentalidad" de los órganos de justicia españoles.

Protestas en Huesca y Teruel

En Huesca, la protesta ha tenido lugar en la plaza Concepción Arenal también a las 19.00. En el suelo se ha pintado con tiza el lema ‘La sororidad es nuestra mejor arma’ y junto a él se han colocado pancartas y carteles con frases similares. Alrededor se ha formado un círculo que, poco a poco ha quedado cubierto con una red hecha con una madeja de lana de color morado y que simbolizaba la unión de todas las mujeres contra la violencia machista.

Concentración en Huesca

Imagen de la concentración en Huesca. Roger Navarro

Más de 300 personas han acudido a la convocatoria del movimiento 8 de Marzo, a pesar del calor reinante a esa hora en la capital oscense que, incluso, ha provocado que una joven sufriera un mareo y tuviera que ser atendida por los servicios de emergencia.

En Fraga, la concentración, que organizó el colectivo El Perkal de Les Faldetes, ha comenzado con una sentada, a la que han seguido cinco minutos de silencio y la lectura de un manifiesto. El acto ha reunido a medio centenar de personas. En Sariñena, ha habido una participación algo superior, unas 80 personas, destacando la presencia de un amplio grupo de jóvenes, que crearon un mural con diferentes mensajes en defensa de la mujer y contra cualquier tipo de violencia machista. Al final, también se ha leído un comunicado. La movilización ha sido organizada por el recién creado Observatorio Feminista de Los Monegros 'Elisa García'.

En la plaza Mayor de Monzón se han reunido unas 200 personas, convocadas por el colectivo femenino del Cinca Medio. A la concentración han acudido tanto hombres como mujeres de diversas edades, que han leído manifiestos y proclamas contra el auto.

El colectivo feminista del Somontano ha congregado a unas 200 personas en Barbastro, que han participado en una sonora cacerolada con gritos de protesta hacia una “justicia misógina”. Las protestas se repitieron en Benasque y Benabarre.

En Teruel, la concentración ha comenzado por la mañana. En ella han participado unas 150 personas bajo la consigna de "Esta justicia no nos representa" en la plaza de San Juan.

Manifestación en Teruel contra La Manada

Protesta en Teruel. Antonio García

Han exigido una condena ejemplarizante y se han quejado por una sentencia que, según la portavoz de la coordinadora de organizaciones feministas turolenses, Beatriz Redón, evidencia la persistencia de una sociedad "patriarcal que cosifica a las mujeres". "No es el sistema judicial que queremos -ha señalado Redón-. Es una vergüenza que pocos días antes de San Fermín, estos señores estén en la calle".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión