Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Una gran grúa cambia de noche un equipo de climatización de la Casa Consistorial

La instalación va a suponer una reducción del consumo eléctrico en climatización del edificio de la plaza del Pilar, así como unas importantes reducciones de averías, costes y emisiones de CO2.

La máquina de climatización se descargó ayer en la plaza del Pilar.
La máquina de climatización se descargó ayer en la plaza del Pilar.
Heraldo

La sede del Ayuntamiento de Zaragoza de la plaza del Pilar cuenta con un nuevo equipo de climatización que mejora la eficiencia energética. Su sustitución es una de las medidas de ahorro energético previstas en el contrato, a coste cero para el Ayuntamiento, que fue ofertada por la actual empresa adjudicataria, Imesa.

La instalación de este nuevo equipo, que se ha hecho la pasada noche con la ayuda de una gran grúa, va a suponer una reducción del consumo eléctrico de la máquina para la climatización del edificio así como unas importantes reducciones de averías, costes y emisiones de CO2.

Este nuevo equipo climatizará las zonas de planta baja de la Casa Consistorial, las que cubría el equipo anterior. Teniendo en cuenta su capacidad se estudiara si puede ser añadida alguna otra zona. En temporada de calefacción puede apoyar al sistema actual de radiadores, algo que con el equipo anterior no era posible.

La actuación esta enmarcada dentro de la mejoras de contrato de conducción, mantenimiento, y eficiencia energética del edificio. El equipo anterior tenia ya su vida útil agotada, y se requería de reparaciones importantes desde el punto de vista material y económico, así como unos rendimientos muy bajos, es decir una eficiencia muy baja.

El Plan Global de Ahorro Energético 20-20 impulsado por el Ayuntamiento hasta el momento ha supuesto cuatro millones de euros en ahorros, que han sido reinvertidos en mejoras en la eficiencia de los equipamientos municipales. En este sentido, desde el año pasado el 100% de la energía que consume el Ayuntamiento tiene el certificado de producción de energía renovable.

El equipo instalado en la Casa Consistorial es una bomba de calor Aire-Agua Trane Aquaestream 3G CXAM 80 HE SQ2 de alta eficiencia y bajo nivel sonoro.

En modo frío tiene una eficiencia a carga completa 3.24 y un ESEER de 4.56, en modo calor eficiencia 3.08 con homologación y certificación según normativa Eurovent. El equipo quedó configurado en la puesta en marcha con la opción de consigna de temperatura flotante que mejorara sus consumos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión