Siete mujeres darán el pregón de las fiestas del Pilar 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer la decisión este jueves por la tarde.

Siete mujeres darán el pregón de las fiestas del Pilar 2018

La lucha feminista será el hilo conductor del pregón de las próximas fiestas del Pilar a través de las voces de siete mujeres que representan a distintos sectores de la sociedad civil zaragozana. Desde el balcón de la Casa Consistorial, todas ellas se unirán el 6 de octubre en un solo discurso con el que el Ayuntamiento de Zaragoza reconocerá las movilizaciones en favor de la igualdad de género que están marcando este año 2018.

Al grito de "Juntas somos más", las protagonistas, que representan diversas edades, procedencias y trayectorias, serán: la periodista de TVE-Aragón Sagrario Saiz; la cantante cubana afincada en Zaragoza Ludmila Mercerón; la presidenta del club de balonmano de La Jota, Trinidad García; la delegada del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, María Jesús Lázaro; la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y profesionales (Arame), María Jesús Lorente; la presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar, Carolina García; y la alcaldesa del último pleno infantil, Justina Iordachescu, de 12 años. "El futuro se tenía que escribir con F de femenino. Y ese futuro ha llegado para quedarse. Es el tiempo de hablar en femenino", ha apuntado María Jesús Lorente, tras hacerse pública este jueves la distinción.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dejado claro que con esta designación se querían reconocer las movilizaciones feministas y su pretensión de "una sociedad más justa, equitativa, solidaria y fraterna". "Tenemos un compendio de lo mejor de la gente femenina y feminista de la ciudad. Las siete voces representan el 50% de nuestra sociedad que ha estado invisibilizada y que tiene derecho a ocupar el puesto que les corresponde", declaró el regidor.

Las protagonistas no han escondido su emoción. La periodista Sagrario Saiz se ha mostrado "muy orgullosa de estar junto a estas mujeres, luchadoras, que han demostrado que son capaces de hacer muchas cosas en esta sociedad y por esta sociedad". Ha apuntado que representará a las mujeres periodistas, "muchas veces invisibilizadas" y que en pocas ocasiones llegan a puestos de dirección.

La cantante Ludmila Mercerón, afincada en Zaragoza desde hace más de 20 años, ha dicho  que quiere "representar la cultura" y hacer "un canto contra la violencia y por la igualdad de la mujer". Trinidad García, ha hecho extensivo el reconocimiento a todo el club de balonmano de La Jota. "Todos hacen que día a día las chicas sigan practicando deporte", ha señalado García, que ha subrayado el esfuerzo que hacen en su club por "visibilizar" el balonmano femenino y los deportes minoritarios.

La científica María Jesús Lázaro ha recordado el papel de todas aquellas mujeres que en el pasado lucharon por alcanzar la igualdad real, sobre todo en la ciencia. "Quiero reconocer a las mujeres pasadas y presentes, científicas, que hemos luchado tanto para que este año 2018 sea el del cambio", declaró.

Carolina García ha destacado el papel de las trabajadoras del hogar, que durante años "han sido invisibilizadas y es importante que se les reconozca". "El hecho de ser pregonera también nos hace ser parte de esta ciudad, porque muchas mujeres migrantes realizamos este trabajo", ha asegurado.

María Jesús Lorente, en representación de las empresarias y las autónomas, ha reclamado que las mujeres estén "en los lugares donde se toman las decisiones". Justina Iordachescu, de 12 años, ha dejado un último mensaje: "Represento a las niñas y a las jóvenes del futuro".

El acto se ha visto afectado por las últimas noticias del caso de la Manada, con la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar libertad provisional bajo fianza a los cinco hombres condenados por abuso sexual a una joven durante los Sanfermines de 2016. "Supone una bofetada al movimiento feminista", ha dicho el alcalde Santisteve. También Sagrario Saiz ha expresado su "tristeza". "Es un golpe muy duro a la lucha de todas las mujeres", ha concluido.

Estas son las siete mujeres pregoneras de las fiestas del Pilar.

Consulta los actos ya confirmados de las Fiestas del Pilar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión