Los distritos críticos ratifican los presupuestos participativos para no perder la inversión

Los zaragozanos pueden votar desde hoy y hasta el próximo 9 de julio qué proyectos se ejecutan en sus barrios

La concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, rodeada por Luisa Broto e Iván Andrés.
La concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, rodeada por Luisa Broto e Iván Andrés.
OLIVER DUCH

La amenaza del equipo de gobierno de ZEC ha surtido efecto. Las juntas de distrito críticas con el cribado técnico de los presupuestos participativos de este año dieron este martes marcha atrás ante el decreto de la concejal Elena Giner en el que se advertía de que, de no ser así, quedarían excluidos del proceso. Como consecuencia, este miércoles arranca en toda la ciudad la fase de votación, que se prolongará hasta el próximo 9 de julio, en la que los zaragozanos pueden elegir qué iniciativas ejecutar en sus barrios.

Según establece la normativa municipal, las juntas de distrito deben ratificar los informes técnicos que determinan si una propuesta es viable o no. Sin embargo, este año las críticas a estas valoraciones, entre otros motivos, han puesto en jaque los presupuestos participativos. Cinco barrios se plantaron y preguntaron al Ayuntamiento qué ocurriría si no respaldaban este cribado, un escenario que sorprendentemente no estaba contemplado.

Por ello, y tras la redacción de un informe de los servicios jurídicos municipales al respecto, la concejal de Participación publicó un decreto en el que autorizaba a hacer una revisión de los informes técnicos de las juntas que se habían rebelado: Rabal, Universidad, Centro, Las Fuentes y Distrito Sur, todas en manos de la oposición. "Habrá algunas propuestas que antes no eran viables y ahora sí lo sean, y otras que se revisen y el resultado sea el mismo", reconocía Giner por la mañana, antes de conocer el dato concreto de iniciativas que han superado este segundo filtro, y que el Ayuntamiento hará públicas hoy.

En cualquier caso, e independientemente de las mejoras conseguidas por parte de los distritos críticos, la amenaza de perder la inversión fue clave en la decisión final. El citado decreto establecía que si tras la segunda revisión técnica se mantenía el bloqueo, "no se podrá efectuar la fase de votación, pasando al presupuesto municipal ordinario las cantidades que por el concepto de presupuestos participativos estaban asignadas al distrito".

El aviso fue tildado por las juntas afectadas como un "chantaje", pero finalmente los representantes de los partidos de la oposición se abstuvieron en la votación para no perder la partida económica y las juntas dieron su visto bueno únicamente con las papeletas de ZEC. Solo queda pendiente Universidad, donde esperan que el Ayuntamiento les aclare el futuro de dos carriles bici para ratificar esta fase.

Votaciones

Superado este escollo, el Consistorio ha puesto en marcha la fase de votación ciudadana para decidir sobre las propuestas de barrio, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 9 de julio. En cambio, no se podrá hacer lo propio con las iniciativas que afectan a toda la ciudad y a los barrios rurales hasta después del verano. "Hemos visto que hace falta un plazo entre las valoraciones técnicas y la ratificación de las juntas. No queremos que pase lo mismo que con los distritos", explicó Giner.

Podrán mostrar su respaldo todos los ciudadanos empadronados mayores de 14 años, tanto de forma telemática como presencial, aunque en este primer referéndum solo sobre su distrito. Para ello cuentan con la plataforma digital de los presupuestos participativos, pero también pueden hacerlo de manera presencial en las juntas de distrito y en la sede del Ayuntamiento en la plaza del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión