El mercado provisional tuvo un desfase de casi 140.000 euros, un 10% del presupuesto total

Los sobrecostes obedecen a ajustes en el proyecto y a la incorporación de nuevos elementos a la obra, que costó 1,5 millones

Trabajos de construcción del mercado provisional, el pasado mes de febrero.
Trabajos de construcción del mercado provisional, el pasado mes de febrero.
Guillermo Mestre

Las obras de construcción de las instalaciones provisionales que están dando cobijo a los detallistas del Mercado Central durante la ejecución de la reforma tuvieron un desfase de cerca de 140.000 euros, casi un 10% del presupuesto total. Si los trabajos se adjudicaron a la empresa Ferrovial Agroman por 1,4 millones, se recepcionaron el pasado mes de marzo por 1,54.

El sobrecoste, que no supera el máximo legal previsto en la ley de Contratos del Sector Público y que cuenta con el visto bueno de la Intervención municipal, lo acordó el gobierno el pasado 31 de mayo. Fuentes de ZEC recordaron que el presupuesto de esta obra ya tuvo una reducción de coste del 12% en su adjudicación y que la contratista aportó el amueblamiento de la lonja provisional como parte de su oferta.

Según consta en el informe del arquitecto responsable de la obra, había aspectos previstos inicialmente en el proyecto que no constaban expresamente en las unidades recogidas en el presupuesto (lavabos, inodoros, lavamanos...).

El técnico también advierte de que durante el proceso de licitación de las concesiones del mercado provisional se produjeron "cambios en los destinos iniciales de los puestos", por lo que hubo que adaptar espacios y el mobiliario, por ejemplo vitrinas y expositores.

Según consta en el informe del director de obra, fue preciso incorporar "ciertos elementos puntuales" a las partidas del proyecto técnico "al objeto de cumplir con determinadas normativas", como por ejemplo de la higiene alimentaria en las pescaderías. También hubo que colocar ciertas protecciones en el edificio o fue necesario tomar medidas durante la ejecución de los trabajos al tratarse de un entorno BIC (Bien de Interés Cultural), por ejemplo con el aislamiento acústico o las acometidas eléctricas. El informe técnico considera que estos sobrecostes son de carácter sobrevenido y no son achacables a la empresa contratista.

Por otro lado, dice el informe del director de obra, en algunas partidas del presupuesto se han producido ahorros. Por ejemplo, en aras a la rapidez de la ejecución del proyecto y por no ser necesarias algunas de sus previsiones iniciales por la provisionalidad de la instalación, se redujeron los espesores o modificaron algunos materiales. Los técnicos subrayan que estas disminuciones en los costes no han supuesto un "perjuicio para la calidad o el correcto funcionamiento posterior".

La lonja provisional, que se ha levantado junto a las Murallas Romanas, se estrenó el pasado 12 de abril con capacidad para 74 detallistas, los mismos que tendrá el Mercado Central de Lanuza cuando concluya su reforma. Los trabajos de rehabilitación del emblemático edificio, que ejecuta la empresa Ferrovial, comenzaron el pasado 4 de junio con el objetivo de estar concluidos en el plazo de un año. En total, este proyecto supondrá una inversión de 8,7 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión