Despliega el menú
Zaragoza

La noche de San Juan: las hogueras en Zaragoza

Llega la noche más mágica y corta del año. Las hogueras de San Juan animarán la noche entre el 23 y el 24 de junio.

Pasacalles de 'diaples' en la Magdalena por San Juan
Pasacalles de 'diaples' en la Magdalena por San Juan
Francisco Jiménez

A finales de junio hay una noche especial, en la que se extiende la costumbre de escribir en un papel cosas que queremos alejar de nuestras vidas; luego se lanzan esos papeles al fuego en rituales que compartimos con amigos y desconocidos en distintos puntos del campo o la ciudad. A esa noche se le considera la más corta del año, aunque realmente el solsticio de verano sea unos días antes. La noche de San Juan se celebra entre el 23 y el 24 de junio, y sus hogueras calientan cientos de leyendas, costumbres y promesas de mejor porvenir. Siempre de forma controlada, muchas cosas arden esa noche en Zaragoza.

Actos de la hoguera de San Juan en el parque Bruil

Zaragoza no será una excepción, con un sinfín de hogueras confirmadas este año en diferentes puntos y barrios. Una de las más famosas de la ciudad forma parte de la ‘XXXI Semana Cultural de la Madalena’, que empezó su ronda de actividades el 14 de junio y despedirá su programa al día siguiente de la hoguera, el domingo 24. El fuego del sábado será en el Parque Bruil, y aunque se encienda de noche habrá allí actividades relacionadas todo el día, que incluyen una ‘comida antipatriarcal’ a las 15.00. El jueves 21, a las 19.00, se crearán figuras de madera para ese fuego del parque Bruil en un taller colectivo de El Arquetipo. El sábado, el llamamiento al fuego y ‘hoguerica’ será a las 20.00 de la tarde. Una hora más tarde saldrán desde la calle Doctor Palomar en pasacalles ‘Diaples da Magdalena’, y habrá concierto tributo a Los Ramones.

El fuego llegará con los Diaples a las 22.30, y tras el encendido de la hoguera habrá concierto de Zeususklai & Radge y Rastaul.

Hoguera de San Juan en las Fiestas del Gancho

Muy cerca de la Magdalena, en el Gancho, la fiesta y la hoguera serán este sábado en el parque San Pablo (Paseo Echegaray y Caballero) a las 20.00. El barrio está de fiestas: comienzan este jueves 21 y seguirán hasta el 1 de julio. Organizan la Casa de Juventud de San Pablo, la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo, el Plan Integral del Casco Histórico y el Ayuntamiento de Zaragoza. A las 22.00, junto a la hoguera, habrá concierto de Rebeca Lane y la Furia.

Hoguera en Juslibol

A las 19.00 está previsto el encendido de la hoguera en el pabellón de Juslibol, con cena a las 21.00; para acudir a cenar hay que apuntarse antes del jueves 21 en la Comisión de Fiestas de Juslibol

Hoguera en el barrio Universidad

El programa de fiestas del Distrito Universidad incluye de 23.30 a 00.00 del sábado la hoguera de San Juan en la plaza de San Francisco, seguida a medianoche de una queimada y la actuación del grupo La Nube en el escenario de esta plaza.

Hoguera en La Almozara

La hoguera será a medianoche en la explanada situada entre las calles Reino y Braulio Foz, y forma parte también de las fiestas del barrio.

Hoguera en el barrio Oliver

El Parque Oliver será escenario de la hoguera de San Juan del barrio este sábado, con animación infantil de Tiki Toka a partir de las 20.00.

Hoguera en Las Fuentes

El prendido de la hoguera de San Juan en el Parque Torre Ramona será a partir de las 21.30, pero para los que quieran llegar antes, a las 18.00 habrá cabezudos y talleres y a las 20.00, reparto de bebidas y bocadillos en la calle Tomás Higuera.

Hoguera en Las Delicias

Se celebrará la ‘San Juanada’ en el Parque Delicias a partir de las 23.30. Se encenderá la hoguera en el Anfiteatro junto al lago. Habrá bailes con música popular y animación desde las 21.00.

Más hogueras

También se anuncian hogueras populares esa noche en el Actur, Casablanca (habrá gran chorizada y longanizada a las 20.00 junto en la calle Embarcadero), Barrio de Jesús (será el domingo 24 de junio a las 20.00, en los Jardines de Tosos, al final del paseo de Longares), Arrabal (se encenderá la hoguera a las 22.00 en el Parque Tío Jorge), La Paz-Torrero (el encendido de la hoguera será el viernes en el Parque de La Paz a partir de las 20.00), Peñaflor, Valdefierro (la hoguera se encenderá a partir de las 21.00 en el solar de Federico Ozanam y Aldebaran, junto al Potrero y Centro de Salud), Rosales del Canal (encendido a las 00.00 en la explanada de la calle Maurice Ravel), La Cartuja, Santa Isabel, La Jota (el encendido será en la plaza de la Albada a las 21.30), Parque Venecia (a las 19.30 con música en la plaza San Marcos), Miralbueno, San Juan de Mozarrifar (la hoguera se encenderá a las 23.00), San José (las actividades comenzarán a las 11.00 de la mañana en el Parque de La Granja y la hoguera se encenderá a las 21.45). En San Gregorio, Movera y Montañana, a partir de las 21.00.

Una alternativa: la Noche en Blanco

El sábado también se celebra la Noche en Blanco en Zaragoza para disfrutar de la cultura después de las hogueras. Los espacios donde se llevarán a cabo las actividades, de carácter gratuito, son el Museo de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano y el Archivo Histórico Provincial.

Etiquetas
Comentarios