El “primer selfi de la historia” se hizo en Urriés

Hoy forma parte de la colección de pinturas que alberga el Museo Diocesano de Jaca, pero hasta 1962 esta curiosa obra permaneció en la iglesia de San Esteban de Urriés.

El “primer selfi de la historia” se hizo en Urriés
El “primer selfi de la historia” se hizo en Urriés

Un fragmento de las pinturas de la iglesia de San Esteban de Urriés “estuvo en el Museo Metropolitano de New York. Dicen las malas lenguas que no solo querían estudiar los ropajes de los soldados, ¡también pudo ser el primer selfie de la historia! ¡Fijaos bien en ellos!”. Con este mensaje, el alcalde del municipio zaragozano de Urriés, Armando Soria, invita de forma divertida a acercarse un año más, y ya van a tres, a las Jornadas Culturales que tendrán lugar a finales de este mes.

‘El beso de Judas’ (s. XIV), obra perteneciente al estilo gótico lineal, es una de las pinturas murales realizadas para decorar el ábside de la iglesia de San Esteban, que permaneció oculta durante años hasta su redescubrimiento durante la restauración del templo en 1962. Hoy, forma parte de la importante colección de obras que alberga el Museo Diocesano de Jaca.

Para dar a conocer este y otros elementos de su patrimonio, el municipio de Urriés celebra sus III Jornadas Culturales (29 y 30 de junio y 1 de julio) con la apertura de un centro de interpretación de las pinturas románicas de la zona entre varios de actos más destacados de esta edición. El nuevo espacio se inaugurará tras la conferencia de la historiadora Marisancho Menjón.

Durante el encuentro de este año habrá “un sorpresa relacionada con la pintura ‘El beso de Judas’”, avanza Soria. Esta pintura constituye una valiosa fuente documental ya que, obviamente, y lejos de ser el primer selfi de la historia, alberga un interesante anacronismo: el de la representación de los soldados que acuden al prendimiento de Cristo ataviados a la moda medieval (cota de malla y de armas, cascos...). Su estudio ha permitido conocer nuevos aspectos sobre armamento y vestimenta de esa época. “Este fragmento en concreto viajó al Museo Metropolitano de Nueva York, donde se analizaron en profundidad las vestimentas medievales de los soldados”, recuerda Soria.

‘La ciudad no es para mí’

Con el lema ‘La ciudad no es para mí’ las jornadas de este año -como el filme de Paco Martinez Soria- abordan temas como la despoblación, el abandono de Ruesta, el cierre de la escuela rural o el estado del patrimonio cultural de la zona. “Uno de los objetivos fundamentales es promover y promocionar la cultura, sobre todo local”, apunta el alcalde.

Entre otras actividades, también se presentará el libro ‘Vocabulario pastoril de las Cinco Villas’, de Chusé Serrano, que recoge términos pastoriles en aragonés y en castellano de la comarca zaragozana. Además, este año tendrá lugar un recreación histórica basada en un juramento documentado que tuvo lugar en el pueblo en el siglo XVI.

La cita con la historia y la cultura de Urriés gana adeptos año tras año. “Hay muchas personas interesadas en acudir y, afortunadamente, los alojamientos cercanos se están quedando sin plazas para el fin de semana de las jornadas -añade-. Es una muy buena noticia porque de alguna manera esta iniciativa sirve como herramienta para luchar contra la despoblación. Quienes nos visitan luego quieren volver. Y eso también es positivo para los negocios locales”, defiende.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión