ZEC permitirá circular por el carril bus a los vehículos eléctricos para fomentar su compra

La medida, vinculada al Plan de Movilidad y al  de Calidad del Aire, será un incentivo «transitorio». El Consistorio estudia numerosas medidas para evitar la emisión de 750.000 toneladas de CO2 anuales.

En el paseo de la Constitución coinciden carril bici, carril bus y calzada para el resto de vehículos.
En el paseo de la Constitución coinciden carril bici, carril bus y calzada para el resto de vehículos.
Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara una modificación de la normativa municipal en materia de movilidad para permitir, entre otros cambios, que los vehículos eléctricos puedan circular por los carriles bus de la ciudad. El objetivo del equipo de gobierno de ZEC es fomentar el transporte sostenible y reducir la contaminación en la capital aragonesa. La medida se está trabajando en el próximo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que según detalló la concejal del área, Teresa Artigas, será presentado este mes.

Además, la promoción de los medios de transporte menos contaminantes es uno de los propósitos que se definió en la nueva Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) presentada la semana pasada, y que recoge un buen puñado de medidas que pretenden introducir cambios en la movilidad de la ciudad en los próximos meses. En cuanto a los carriles bus, y pese a que tradicionalmente han sido los motociclistas quienes con más fuerza han reclamado su uso, el Consistorio ha optado –todavía sin plazos– por habilitar estos espacios de prioridad a los vehículos eléctricos. Se trata de otorgar privilegios a los propietarios de los automóviles más ecológicos, y con ello fomentar su compra, teniendo en cuenta su escasa presencia en la ciudad.

El año pasado, los concesionarios de Zaragoza vendieron tan solo 19 coches propulsados por baterías. Se trata de un incremento del 137% con respecto al año anterior, pero supone solo un 0,10% del total de los automóviles que se compraron en la ciudad. Por ello, en el área de Movilidad consideran que apenas habrá afecciones para los autobuses urbanos y los taxis y que, en cambio, supondrá una notable impulso al sector. Eso sí, desde el Consistorio señalan que se tratará de una medida "transitoria", que será derogada en cuanto el volumen de vehículos aumente hasta el punto de entorpecer el discurrir del transporte público. Además, se quiere vincular la medida al consumo de energías renovables, aunque todavía no se ha definido cómo.

Otras medidas

Esta propuesta estará previsiblemente incluida en el Plan de Movilidad. Desde el equipo de gobierno recuerdan que este documento se está trabajando en grupos técnicos y sociales "con gran consenso", por lo que ZEC confía en poner en marcha un importante paquete de medidas antes de acabar el actual mandato.Para ello será necesario actualizar las ordenanzas municipales, "desfasadas" en muchos aspectos. El PMUS, además, se ha coordinado con la nueva Estrategia de Calidad del Aire, que propone numerosos cambios en el transporte de la ciudad para reducir la contaminación. El documento recoge muchas de las iniciativas que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento o que ha anunciado, como crear itinerarios peatonales, promover el alquiler público de bicicletas, renovar la flota del transporte público, las supermanzanas...

Además, la propia Artigas desveló que Zaragoza restringirá el acceso al centro de la ciudad de los vehículos más contaminantes. También se está trabajando en un protocolo de actuación en caso de emergencia ambiental, es decir, los días de mayores picos de polución. En estos casos se plantea la gratuidad del transporte público, para evitar el uso del coche privado y conseguir así reducir los niveles de contaminación. Sin embargo, el ECAZ recoge otras medidas novedosas. Por ejemplo, se propone eliminar el estacionamiento de motos en las aceras; facilitar el transbordo entre los usuarios del bus, el tranvía y el servicio Bizi; o permitir que los usuarios del bus suban y bajen por cualquier puerta del vehículo. Con estas y otras áreas de actuación –fomentar la rehabilitación de viviendas, la huerta de proximidad, el impulso del reciclaje...–, el Consistorio prevé reducir la emisión de 751.452 toneladas de CO2 cada año a la atmósfera.

Ideas sobre la mesa

Trasbordo bizi-bus-tranvía. La intermodalidad es una apuesta del Ayuntamiento para reducir el uso del vehículo privado. Entre otras medidas, se estudia que los usuarios del Bizi puedan hacer trasbordo con el bus urbano y el tranvía.

Buses a demanda para la periferia. Estudiar un servicio de transporte a demanda en los barrios periféricos y áreas metropolitanas es uno de los planteamientos del Ayuntamiento para cubrir la movilidad de estas zonas.

Restricciones a los más contaminantes. Es una de las medidas que ZECya anunció como seguras, pero falta conocer a quién afectará. La intención es que los vehículos que generan más polución no puedan acceder al Centro.

Acceso por las dos puertas. Entre las ideas propuestas por el nuevo plan de calidad del aire, los técnicos plantean reducir los tiempos de acceso al bus mediante el acceso por todas las puertas, como ya ocurre en los convoyes del tranvía.

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