Despliega el menú
Zaragoza

Competencia da luz verde a liberalizar el AVE por Zaragoza

La CNMC aprueba la propuesta de ILSA para ofrecer dos conexiones diarias entre Madrid y Montpellier al margen de Renfe.

Un tren de alta velocidad Zaragoza-Barcelona, en la estación de Delicias, hace dos semanas.
El AVE Zaragoza-Barcelona cuadruplica los viajeros en su décimo aniversario
José Miguel Marco

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a que la empresa ILSA, filial de Air Nostrum, comience a operar viajes de AVE entre Madrid y Montpellier, con parada en Zaragoza. De esta forma, el organismo estatal aprueba la liberalización del transporte en ferrocarril de pasajeros, hasta ahora en manos de Renfe, según ha adelantado El Mundo este lunes.

ILSA solicitó entrar en este negocio apoyada en una directiva europea que, si bien fija 2020 como fecha límite para liberalizar las comunicaciones internas de cada país, ya lo permite en un ámbito internacional. Por ello, Competencia ha elaborado un estudio para determinar si su objetivo es prestar realmente un servicio internacional, o se estaba aprovechando una argucia legal para ofrecer un trayecto Madrid-Barcelona encubierto.

“La empresa nos presentó un proyecto y lo teníamos que evaluar”, señalan desde la CNMC a Heraldo.es. “Como regulador del mercado, teníamos que establecer una metodología”, apuntan, y entre otros, se marcaron límites como que el 30% del negocio proceda de la conexión internacional o que no se publicite exclusivamente como un viaje entre Madrid y Barcelona.

Ahora Competencia se ha pronunciado favorablemente y ha remitido su informe a la partes implicadas (Fomento, Adif, ILSA…), que tienen de plazo hasta el próximo 29 de junio para presentar alegaciones. Tras estudiarlas, el organismo estatal aprobará y hará pública su resolución definitiva.

Más frecuencias para Zaragoza

El plan de ILSA para ofrecer viajes de AVE pasa por alquilar los trenes a Renfe y mejorar las frecuencias y horarios a los que actualmente tiene acceso el cliente. En concreto, la compañía presentó un proyecto en el que se une Madrid con Montpellier en 5 horas y 47 minutos con paradas en Zaragoza, Barcelona, Perpignan y Narbona.

Se haría dos trayectos diarios de ida y vuelta y cada viaje tendría una capacidad de 347 pasajeros. “La culminación del enlace ferroviario entre Figueras y Perpiñán y la conexión de este enlace con la red de altas prestaciones, abre nuevas posibilidades de establecimiento de relaciones ferroviarias interregionales entre el Sur de Francia, Cataluña, Aragón y la Comunidad de Madrid”, defendió ILSA en su presentación.

La operadora privada considera, además, que “actualmente el horario de Renfe desde Madrid a Montpellier es comercialmente malo, no es apto para viajes de trabajo”.

Sin interferencias con el EVA

En cualquier caso, y a la espera de las alegaciones de Fomento y Adif, este proyecto no chocará con el AVE de bajo coste (denominado EVA), que el Gobierno central quiere poner en marcha el próximo año entre Madrid y Barcelon, con parada en Zaragoza.

Se trata, por tanto, de un nuevo servicio que "mejorará las prestaciones actuales completando el viaje de alta velocidad y que aprovechará de forma intensa las tecnologías disponibles, las posibilidades que ofrece la innovación y la digitalización, así como la personalización de los servicios", según explicaron desde Fomento.

La estación de El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque en España y la previsión es que el servicio EVA se estrene el próximo año en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por sentido diarias. Además, el precio de los billetes será entre un 20% y un 25% inferior a los del AVE.

Etiquetas
Comentarios