Velas y tarta por los diez años del parque del Agua

La zona verde que se creó al abrigo de la Expo celebra este fin de semana su aniversario con conciertos, paseos en kayak y exhibiciones de los servicios de emergencias.

Una de las exhibiciones de rescate acuático que hizo ayer la UME.
Una de las exhibiciones de rescate acuático que hizo ayer la UME.
Mestre

Aunque el protagonismo esta semana se lo han llevado el Pabellón Puente y otros de los icónicos edificios de Ranillas, el parque del Agua también está de aniversario. La mayor zona verde de Zaragoza (más de 120 hectáreas) emergió al abrigo de la Expo y quiere sumarse también a las celebraciones por los diez años de la muestra internacional que abanderó Fluvi. Para todo el fin de semana se han organizado actividades, que se suman también a las que está llevando a cabo la asociación Legado Expo, y que dan algo más de relumbrón a los diez de reconversión del meandro de Ranillas.

Este sábado fueron muchos los reclamos que animaron tanto la zona del canal de aguas bravas como las playas y el embarcadero, además de las proyecciones y la muestra de objetos de 2008 que puede verse en el Acuario Fluvial. Ahí, sin ir más lejos, hubo una conferencia del presidente de Legado Expo Sevilla 92, Ángel Aramburu, quien aseguró que se lleva "una muy grata impresión de la post-Expo" y que ha encontrado Ranillas "mejor de lo que esperaba". Pero admitió que, como en el caso de La Cartuja sevillana, "queda trabajo por hacer" para dar nueva vida a los pabellones que continúan vacíos. "Todo progresa adecuadamente, pero también se necesita mejorar en lo referente al futuro del de España o el de Aragón", puntualizó Juan Ibáñez, presidente del Legado Expo zaragozano.

Juegos y rescates

La chiquillería celebró, sobre todo, que se haya recuperado una zona de juegos infantiles que fue calcinada el pasado mes de febrero. Había ganas por estrenar los nuevos toboganes y la suerte de castillo de madera que corona el área de columpios y, desde primera hora de la mañana, se escuchaban gritos y risas en los bajos de la Torre del Agua. Más chillidos juveniles de emoción prevacacional –apenas quedan unos días de clase– hicieron retumbar a las palmeras de las Playas. En esta zonas se ha instalado un exitoso cañón de espuma y, además, se ha organizado una populosa ‘gymkhana’, en la que participan más de mil personas y cuya inscripción hubo que cerrar hace unos días al alcanzarse el número máximo de participantes que permite el aforo.

Velas y tarta por los diez años del parque del Agua

Entre pruebas de habilidad, destreza e intuición los chavales de hasta 14 años pasaron la tarde, pero tuvieron que guardar fuerzas para los paseos en kayak y en ‘paddle surf’ –hoy habrá segunda ronda– y para los títeres de cachiporra de Arbolé. Mientras tanto, las exhibiciones de rescate acuático de la Unidad Militar de Emergencias atrajo el interés de los adultos, así como decenas de actividades deportivas (voley playa, fútbol o pádel) y la travesía a nado por los canales del parque del Agua.

Suplemento del X Aniversario de la Exposición Internacional de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión