"Queremos que la gente conozca el tesoro donde vivimos y nuestra actividad"

La comunidad Chemin Neuf abre este domingo las puertas de la cartuja de Aula Dei, donde se pueden ver obras de Goya.

Visitantes en el patio de honor de la cartuja de Aula Dei (Peñaflor) cuando reabrió en 2013.
Visitantes en el patio de honor de la cartuja de Aula Dei (Peñaflor) cuando reabrió en 2013.
Guillermo Mestre

"Queremos que la gente conozca el tesoro donde vivimos y nuestra actividad". Con estas palabras, Frédéric Bourdeau, uno de los padres de familia que forman parte de la comunidad Chemin Neuf, invita a la jornada de puertas abiertas que se celebra este domingo en la cartuja de Aula Dei de Peñaflor, donde reside esta orden religiosa. Aunque el monasterio puede visitarse todos los sábados por la mañana sin reserva previa, para este domingo se ha preparado un programa especial con el fin de atraer a un gran número de visitantes. "Hay muchos zaragozanos que no conocen este lugar", lamenta Bourdeau.

El conjunto monumental de la cartuja Aula Dei estuvo habitado por los monjes cartujos desde 1563 y desde 2012 es el hogar de los miembros de Chemin Neuf, quienes son propietarios del edificio y su contenido. Ellos se encargan de su restauración y mantenimiento. Este domingo, en un ejercicio de "apertura y difusión", quieren darse a conocer. Hasta 2013 no se podía visitar.

A las 11.00 comenzarán las primeras visitas guiadas. En ellas se mostrarán la iglesia, un claustro y algunas capillas como la de la Virgen del Pilar y la de San Bruno. Pero todas las miradas irán dirigidas hacia un punto fijo: los frescos de Francisco de Goya –dedicados a la Virgen María–, que están en el templo y son Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo se podrán contemplar otras dependencias como la sala capitular, el jardín y un eremitorio de un monje. Tras este paseo arquitectónico habrá una misa a las 13.00 que dará paso a una comida compartida. Un momento ideal para "disfrutar del buen tiempo y aprovechar este lugar", señala Bourdeau. Entre lo previsto también hay un concierto de la banda de San Mateo y Peñaflor; de la coral de San Mateo y del coro escolar Galo Pone (17.00), para terminar con una oración (18.45).

No obstante, esta programación solo es un aperitivo de lo que se podrá ver este domingo. Por las inmediaciones del monasterio pasearán burros en busca de jinetes y paneles de abejas esperando a valientes apicultores. Estas son solo algunas de las actividades que los integrantes de Chemin Neuf han organizado con especial dedicación. Esta comunidad religiosa de origen francés mantiene desde hace seis años una vida "de convivencia y oración" en la cartuja de Aula Dei. "Nosotros buscábamos un lugar grande donde instalarnos y vinimos", relata Bourdeau, que reside desde hace tres años en este monasterio junto con su mujer y sus cinco hijos.

Las antiguas celdas de los monjes son el hogar de los residentes actuales, una veintena de adultos y ocho niños de forma permanente. Esta cifra se multiplica si se suman los que acuden al centro internacional de formación cristiana, que recibe personas de hasta treinta nacionalidades diferentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión