Belloch: "Somos una ciudad mejor, nadie puede dudar de que Zaragoza es más verde y ciudadana"

El exalcalde de Zaragoza destacó que gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico la Expo superó el mantra de Zaragoza contra Aragón.

Juan Alberto Belloch, que fue alcalde entre 2003 y 2015, en la pasarela del Voluntariado.
Belloch: "La lección de la Expo es que con unidad hasta lo más difícil se puede hacer"
Guillermo Mestre

El exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch no pudo ocultar su emoción en la gala del décimo aniversario de la Expo por los "años difíciles" vividos, pero sobre todo por el logro que supuso la cita internacional en la consecución de "una ciudad mejor". "Es tan incontestable que nos cuesta imaginar como era la ciudad antes", dijo antes de aludir a la recuperación de las riberas, a la construcción de 22 puentes y pasarelas y a los cambios en la movilidad.

El actual magistrado de la Audiencia de Zaragoza sostuvo que "nadie puede dudar" de que la ciudad es ahora "más verde y ciudadana" gracias al éxito de una Muestra del que, dijo, si que estuvo seguro.

Igualmente, aludió al consenso unánime que hubo para respaldar la candidatura y la posterior celebración de la cita de 2008, un intangible que instó a no olvidar al millar de personas que le escucharon en el Palacio de Congresos y a los que siguieron la retransmisión desde sus casas. "Se logró algo mayor que nuestras fuerzas y lo hicimos todos juntos", concluyó.

Belloch también aludió a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico, hasta el punto de superar el mantra de Zaragoza contra Aragón. "Resiste y sigue vigente", apuntó.

Minutos antes, el expresidente Marcelino Iglesias destacó igualmente esa colaboración. "Se hizo un gran proyecto, el Ayuntamiento lo tenía, nos pusimos todos detrás y la Expo fue el éxito de la coordinación", dijo.

Tras recordar la quiebra de Lehman Brothers justo al día siguiente de la clausura de la Expo, hizo un llamamiento a seguir sacando adelante ese proyecto de ciudad. "El tirón de la Expo no ha terminado, vino una crisis tremenda y la ciudad se tiene que aprovechar de cosas latentes que no se han terminado de desarrollar", subrayó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión