La generación Expo da el estirón

Los niños nacidos en 2008 soplan por primera vez unas velas de dos cifras. HERALDO junta de nuevo a algunos de los protagonistas de un reportaje de la Expo publicado el día de la inauguración de la muestra internacional.

Jimena Valenciano ahora reside en Quito (Ecuador)
Jimena Valenciano ahora reside en Quito (Ecuador)

Ha pasado ya una década desde que Guillermo, Jimena, Marta, Diego y Pablo abrieron los ojos en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Nacieron el 13 de junio, la víspera de la inauguración del evento internacional más importante de la ciudad, ajenos al antes y después que marcaría este hecho en la ciudad. Diez años después, cursan 4º de primaria, algunos han sido hermanos mayores, ya tienen claro a qué quieren dedicarse –aunque cambiarán de idea mil veces más– y van camino de alcanzar a sus padres en altura. Saben que fueron noticia en HERALDO, los protagonistas fortuitos del reportaje ‘Hijos de una nueva era’, porque algunos tienen enmarcada la noticia en su habitación aunque ninguno acierta a reconocerse entre esos siete bebés con horas de vida que posaban gustosamente. Seguramente una de las primeras fotografías de su vida. Junto a ellos también aparecen Janet y Douaa, quienes no han sido localizadas por este periódico.

La generación Expo da el estirón

Guillermo Centro, Jimena Valenciano, Marta González, Janet, Douaa Ben Bousta, Diego Vela y Pablo Mateo el 13 de junio del año 2008 en el Servet. OLIVER DUCH

Han sido 3.652 días que para sus padres han pasado en un abrir y cerrar de ojos –"parece que fue ayer" comentan– pero para estos chicos suponen toda una vida. Guillermo Centro es ahora el mayor de cinco hermanos y, a pesar de su corta edad, tiene un futuro prometedor como fabricante de drones. "Le gustan mucho los legos y la robótica", explica su madre, Mª Ángeles Aterido, quien lo define como "alegre y responsable". Le encanta jugar al baloncesto, afición que comparte con Pablo Mateo, un salto del primer bebé al último de la fotografía. Pablo es el que aporta la internacionalidad en esta Generación Expo, ya que su madre es de Manchester (Reino Unido). "Habla bien inglés pero con acento maño", comenta su padre, Eduardo Mateo. El niño es el mediano de tres hermanos y quiere ligar su afición al deporte con su futuro trabajo: profesor de Educación Física.

Marta González dormía plácidamente en la fotografía de hace diez años. Ahora toca el piano y le encanta el fútbol. Por esta razón le gustaría ser periodista deportiva o profesora de Educación Física. "También tiene muy buena memoria, yo la utilizo de agenda", afirma su madre, Mª Dolores Martínez, entre risas. "Cuando le dijimos que salía en el periódico lo contó en el colegio y todos la vieron en el proyector de clase, estaba muy contenta", añade. Y por último, Diego Vela, que en diez años ha tenido tiempo para aprender a jugar al ajedrez y se ha convertido en un niño muy emprendedor, cuenta su madre, Olga Marquina. Cuando le preguntan qué quiere ser de mayor, el chico no titubea: policía.

¿Qué pasó aquel verano?

Pero, ¿saben realmente qué paso un día después de su nacimiento en la ciudad? La mayoría pasearon metidos en sus carritos por el recinto pero tienen pocos conocimientos de lo que ocurrió aquel verano. "Yo lo que sé es que nos dijeron que nos íbamos a reunir por la Expo, no sé nada más", admite con total sinceridad Pablo. Por su parte, Marta tiene una idea más clara en su cabeza:"Fue una exposición de todos los países a los que les dieron un pabellón y se instalaron allí". Diego le ayuda a terminar la definición: "Y explicaban cosas sobre el agua". Un concepto diferente tiene Guillermo: "Era una especie de teatro acuático". Aunque coinciden en el elemento protagonista de la muestra.

A ellos lo que realmente les importa ahora es celebrar su décimo cumpleaños y soplar por primera vez dos cifras en sus tartas. Guerras de ‘nerfs’ (unas pistolas muy de moda), fiesta en la piscina, saltos en colchonetas o disfrutar del día en familia son algunos de los planes de esta generación Expo, que no termina de entender por qué causa tanto revuelo su cumpleaños.

Un bebé Expo en Ecuador

Jimena Valenciano ahora vive en Quito (Ecuador) con sus dos hermanos pequeños y sus padres. Hace un año que se trasladaron al país latinoamericano por el trabajo de sus padres y admite que lo que más echa de menos son "la familia, los amigos y la comida". De mayor quiere ser doctora o cantante.

La generación Expo da el estirón

Jimena Valenciano reside actualmente en Ecuador. HA

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión