La historia de Angelita, la Expo y los Reyes

La familia real dio el pésame a una zaragozana por su hijo que fue teniente general en un pabellón de la Expo 2008.

Angelita Albiñana, acompañada con su hijo, saluda a la reina Sofía y el rey Juan Carlos en un pabellón de la Expo 2008.
Angelita Albiñana, acompañada con su hijo, saluda a la reina Sofía y el rey Juan Carlos en un pabellón de la Expo 2008.
Casa Real

Hay historias que no tienen foco, pero poseen alma, corazón y vida. La cita era en la Expo, al mediodía, en medio de la visita real, fuera de todo protocolo, aunque dentro de la humanidad. Fue un pésame sin lágrimas, coral, de toda la Familia Real, y en medio de una fiesta que no empañó sino que endulzó.

Angelita Albiñana, con sus 90 años y la espalda castigada, entró a la Muestra en una silla de ruedas. Rosa Raich (secretaria particular del delegado del Gobierno) dispuso el operativo hasta el momento cumbre, en el pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza, propiciado por el 'savoir faire' del delegado del Gobierno, Javier Fernández.

Por un momento, el rey Juan Carlos volvió a su juventud en Zaragoza cuando abrazó a Angelita Albiñana, quien se levantó de la silla de ruedas y se inclinó para saludarle, si bien recibió un beso en la mejilla. El monarca encontró a la madre del teniente general Bernardo Álvarez del Manzano Albiñana, fallecido hace un mes, con quien le unía una gran amistad y años jóvenes de convivencia en la Academia General Militar.

"¿Te acuerdas cuando jugábamos a las chapas?", preguntó el rey Juan Carlos a Francisco Álvarez del Manzano, hermano del fallecido, que acompañó a su madre y departió también con el príncipe Felipe, compañero en la afición a la vela. "Era como si estuviera en mi casa", explicó el Rey a su familia, que se acercó a Angelita en un aparte de más de diez minutos rodeándola de cariño. "Su padre me enseñó a saltar a caballo en la Academia. Elena, ¿sigue con la hípica?", le preguntó Angelita a la infanta. 

La hija del Rey le devolvió una sonrisa y la promesa de continuar en su deporte favorito. "Perder un hijo es contra natura", explicaba la madre a la reina Sofía, quien la consoló: "Si no lo pasas, no puedes entenderlo". Ambas se estrecharon en un abrazo. "Está muy bien", le dijo Angelita y doña Sofía bromeaba: "Pues cumpliré 70 años". "Cristina, ¿lee mucho? Mi hijo escribió 'El diablo en los dados', que trata de la historia de Jesucristo y Judas", explicó a la infanta Cristina y a la Reina, que se interesaron por la obra.

Como la estación de Canfranc cumple 80 años de que fuera inaugurada por su abuelo, Alfonso XIII, y resolvió la II Guerra Mundial, le regalé al monarca un ejemplar de 'La estación espía', con artículos de HERALDO. "Esa estación me trae muchos recuerdos y pienso en ella», destacó el Rey.

(De este acontecimiento se hizo eco HERALDO DE ARAGÓN en su edición impresa el sábado, 28 de junio de 2008. Cuando se cumplen diez años de la inauguración de la Exposición Internacional, el exdelegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha recordado el encuentro de la Familia Real con Angelita este jueves en un programa de Aragon TV sobre la Expo). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión