El Pleno aprueba el decreto que prevé 12,8 millones en ayudas por las riadas

Las ayudas pretenden compensar las pérdidas en 54 municipios de la zona de influencia del Ebro y sus afluentes en la provincia de Zaragoza.

Crecida del Ebro en Quinto el paado mes de abril
Crecida del Ebro en Pina
Aranzazu Navarro / José Miguel Marco / Vicent West

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad convalidar el decreto ley de ayudas urgentes para reparar los daños causados por la crecida del Ebro del pasado abril, que en principio está dotado con 12,8 millones de euros.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha defendido este jueves ante el Pleno de la Cámara el contenido del decreto, que complementa el que debería de aprobar a su vez el Gobierno de España y que tiene como objetivo compensar las pérdidas producidas en 54 municipios de la zona de influencia del Ebro y sus afluentes en la provincia de Zaragoza.

De los 12,8 millones de euros, 6,3 millones se destinan a reparar daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales; 6,1 a infraestructuras públicas de riego (de los que 5,78 se han liberado ya), y 400.000 euros a paliar daños medioambientales.

Los créditos necesarios para ejecutar estas medidas serán ampliables y se financiarán con cargo al Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria.

En estos momentos, ha explicado Guillén, los diferentes departamentos del Gobierno preparan las respectivas órdenes para conceder las diferentes ayudas.

El Gobierno de Aragón, ha agregado, ha hecho un "esfuerzo importante" con sus recursos para intentar paliar los daños, y solo espera que el Ejecutivo central ahora redacte y apruebe cuanto antes su propio real decreto con las medidas complementarias.

Desde el PP, Ramón Celma ha hecho hincapié en cómo las obras del Pacto del Agua son necesarias para prevenir problemas futuros, y ha insistido en que sin los pantanos de Yesa e Itoiz, el Ebro hubiera bajado en abril con un 25 por ciento más de caudal, generando muchos más problemas en Cataluña y en los cascos urbanos de los municipios ribereños de Zaragoza.

Para Marta de Santos, de Podemos, es "imprescindible", en un contexto de cambio climático, trabajar con anticipación y de forma valiente, teniendo en cuenta que el río debe de gestionarse como un todo, es decir, como un ecosistema completo, al tiempo que ha lamentado que las acciones en las que es competente el Gobierno de España "van muy tarde".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha considerado necesario trabajar en coordinación con la administración general del Estado en tanto en cuanto está asumido que el riesgo de inundaciones en el Ebro es permanente.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha lamentado que en cuestiones como esta se prefiera "curar antes que prevenir" y ha recordado que el Gobierno de Aragón ha cifrado en 80 millones de euros las acciones necesarias para acometer un plan integral en el Ebro, que se han pedido al Gobierno de España, que Sansó espera que actúe ahora "con diligencia" y apruebe estas partidas enseguida.

Desde CHA, Carmen Martínez ha recalcado que es necesario trabajar antes de las riadas, con medidas de protección además de las de recuperación, mientras que Patricia Luquin (IU) ha exigido "celeridad" al Ejecutivo central en la concesión de sus propias ayudas, porque las inundaciones "van a volver a producirse"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión