La DPZ acuerda elaborar un plan para atajar la plaga de conejos

Todos los grupos apoyan en el pleno de la institución provincial una moción del PP

Momentos previos al pleno de la DPZ.
Momentos previos al pleno de la DPZ.
HA

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PP para luchar contra la plaga de conejos, que causa importantes daños en explotaciones agrícolas en la provincia. Todos los grupos políticos apoyaron esta propuesta, que pasa por instar al Departamento de Desarrollo Rural de la DGA para que cumpla con lo aprobado en las Cortes de Aragón y convoque de forma urgente la mesa de trabajo que debe elaborar un plan de actuación, con medidas a corto, medio y largo plazo.

El texto recogió una enmienda de CHA para reclamar a la Demarcación de Carreteras de Aragón, al Adif y a la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras de la DGA la adopción de medidas para la limpieza y destrucción de madrigueras existentes en las zonas de seguridad de sus carreteras, autopistas, autovías o líneas férreas, donde no se permite cazar a estos animales.

En la comarca del Campo de Cariñena, se ha constituido una mesa sectorial, a propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena para "disminuir la población de conejos y que no provoquen daños a explotación agrícola", explicó su presidente, Ignacio Casamitjana. Entre las medidas consensuadas por todas las partes implicadas está que "los cotos sean más abiertos y permitan las capturas con hurón a otros cazadores". Comarca y ayuntamientos abrirán una ventanilla única para centralizar los daños sufridos en los cultivos.

Por otra parte, salió por unanimidad una moción de CHA para que la institución comparta el objetivo de relanzar el aeropuerto de Zaragoza y se adhiera al Manifiesto por la Conectividad Aérea de Aragón, suscrito por Administraciones y agentes sociales y económicos. No se apoyó, sin embargo, una propuesta de C’s para elaborar un plan de intervención integral en el entorno de la Ciudad Escolar Pignatelli con el fin de renovar su urbanización.

Por otra parte, en el pleno se aprobó una modificación presupuestaria que permitirá destinar un millón de euros a la nueva convocatoria de ayudas específicas contra la despoblación que acaba de convocar la institución provincial, y que inicialmente, estaba dotada con 500.000 euros. También se dió luz verde a la concesión de la medalla de Santa Isabel. Además, el pleno hizo público una declaración institucional en apoyo de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión