Zaragoza prueba un nuevo pavimento que reduce la contaminación

El experimento piloto se ha llevado a cabo en un camino de Martín Ruiz Anglada, en el entorno del río Huerva. La semana que viene se celebra una jornada técnica nacional sobre este tipo de materiales.

Teresa Artigas y David Almazán, en la zona en la que ya se han instalado las nuevas baldosas.
Teresa Artigas y David Almazán, en la zona en la que ya se han instalado las nuevas baldosas.
Heraldo

La concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha presentado este lunes un nuevo tipo de pavimento con el que ya se están haciendo pruebas piloto en algunas calles de Zaragoza. Se trata de baldosas fotocatalíticas, que son capaces de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. De momento se han instalado en un pequeño camino de la calle Martín Ruiz Anglada, junto al río Huerva, pero la intención municipal es ir ampliando su uso, dado que los nuevos materiales "absorben óxidos nitrosos y otros contaminantes", ha informado Artigas.

David Almazán, vicepresidente de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis, ha explicado que la novedad consiste en que se da "un reacción química, que permite descomponer lo contaminante y transformarlo en sustancias biodegradables. Para eso se necesitan tres elementos: un fotocatalizador (dióxido de titanio), presencia de oxígeno y presencia de luz, que permite la reacción química de abatimiento de contaminantes". Este tipo de materiales, que también afectan a asfaltos, fachadas o pinturas, "hacen que la ciudad dote a sus elementos urbanos de un valor añadido de autolimpieza". Aunque los datos difieren en función de los ensayos de laboratorio y de las pruebas reales, se calcula que esta tecnología puede liberar a una calle del 20% de la contaminación procedente del tráfico. No obstante, estas baldosas -que son más caras que las estándar- también presentan desgaste y su eficiencia depende del los años que lleven en funcionamiento.

"Otra función más de los nuevos pavimentos es que su hormigón es poroso, con capacidad de drenar el agua y absorber 800 litros por metros cuadrado a la hora", ha explicado Artigas, al tiempo que decía que eso supone un beneficio para la ciudad porque "permite que el agua pase directamente al subsuelo y no se introduzca en los colectores municipales que a veces colapsa incluso las depuradoras". Las baldosas que se están instalando están fabricadas con un 30% de materiales reciclados y se van a probar en "espacios sensibles". Según fuentes municipales, se trabaja también en otros departamentos para incorporar en los carriles bicis, los alcorques de árboles, la operación asfalto u otras intervenciones.

El próximo día 21 se celebrará en Zaragoza una jornada nacional de fotocatálisis, con expertos como el director de innovación del Ayuntamiento de Barcelona o la responsable de construcción del Instituto Eduardo Torroja del CSIC de Madrid. La cita es en el centro de estudios Pignatelli, desde las 10.30, donde habrá puestos con demostraciones y documentación de productos con cubrimiento fotocatalítco, con la expectativa de que sea capaz de absorber la contaminación derivada del tráfico. Un congreso fundamental en una ciudad "que quiere reducir las emisiones contaminantes de CO2 en un 40% para el año 2030", ha dicho Artigas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión