Nueva fiesta del sol, la luna y las estrellas en el cielo de Monegros

La Agrupación Astronómica de Huesca ha organizado para el 16 de junio una observación del ocaso y otra nocturna con telescopios junto al monasterio de Magallón, en Leciñena.

Observación de la puesta de sol en la pasada edición de la 'Star party'.
Observación de la puesta de sol en la pasada edición de la 'Star party'.
Agrupación Astronómica de Huesca

Contemplar las estrellas sobre el desierto de Monegros, conocer los secretos de la luna explicados por un ingeniero de la NASA y cenar al aire libre son algunas de las propuestas de la II ‘Star Party’ que la Agrupación Astronómica de Huesca ha organizado para el 16 de junio en localidad zaragozana de Leciñena, en el santuario Virgen de Magallón.

Será un solo día pero muy intenso, ya que se han programado actividades desde las 11.00 hasta la madrugada. El objetivo de esta jornada es doble, según ha explicado este lunes Jesús Fantova, de Astromonegros. Por un lado, contribuirá a divulgar la ciencia y por otro, a promocionar el territorio.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha destacado la relevancia de los ponentes que acudirán a Leciñena , como Alberto Martos, quien ha trabajado 15 años como Ingeniero de Sistemas en la Estación Espacial para Vuelos Tripulados de la NASA en Madrid. También ha estado en la Estación Espacial de Villafranca (Madrid), de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Ha obtenido varios galardones por su labor divulgativa y el día 16 hablara de los ‘Principios estratigráficos lunares’.

La II ‘Star Party’ contará también con Manuel Clemente Membrado, doctor en Ciencias Físicas y profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Zaragoza. Impartirá una conferencia sobre ‘El conocimiento del universo desde principios del siglo XX’. Por su parte, Jorge Serrano, autor del libro ‘Fauna en una sierra en Monegros ¡A ver!'. Hablará de las plantas xerófilas y sus estrategias para sobrevivir en el secano.

A las 21.30 se ha organizado una observación de la puesta de sol, con explicaciones sobre el fenómeno del solsticio de verano, que tendrá lugar el 21 de junio. Después, en la explanada situada junto al monasterio se colocarán los telescopios para contemplar el cielo hasta la madrugada. Para participar en esta actividad no hace falta inscripción pero sí hay que apuntarse para las conferencias, la comida y la cena. También existe a opción de pasar la noche en el albergue.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión