Una gala con mil invitados abrirá el jueves las celebraciones de los 10 años de la Expo

Se recuperarán elementos de la cabalgata del Circo del Sol y los músicos locales brindarán un homenaje a Sergio Algora.

Fluvi, al que hacía tiempo que no veíamos, protagonizará un 'photocall' el jueves en la alfombra roja del Palacio de Congresos.
Una gala con mil invitados abrirá el jueves las celebraciones de los 10 años de la Expo
Heraldo

No tendrá el relumbrón de la inauguración original –con sus delegaciones internacionales y su torrente de fuegos artificiales– pero servirá de pistoletazo de salida a las celebraciones por el décimo aniversario de la Expo de Ranillas. El jueves, a partir de las 21.30, unos mil invitados se darán cita en el Palacio de Congresos para asistir a una gala, cuyos detalles ultima estos días el cineasta Gaizka Urresti. Se proyectarán vídeos de los espectáculos más celebrados aquel verano de 2008, también habrá actuaciones musicales en directo y se recuperarán algunos de los elementos más icónicos de la cabalgata del Circo del Sol para que puedan verse de cerca, como ya se hizo el pasado día de San Jorge en el Pignatelli.

Entre los asistentes confirmados figuran el presidente Lambán y el alcalde Santisteve, pero también algunos de los promotores de la exposición internacional como Juan Alberto Belloch, ahora magistrado en la Audiencia de Zaragoza; el que fuera presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el exconcejal Jerónimo Blasco. También se ha invitado a numerosos trabajadores de la muestra y se procurará que el cuerpo municipal de Voluntariado tenga un protagonismo en la cita.

A través de evocadores audiovisuales se recuperará el espíritu de ‘shows’ como el Iceberg o el Hombre Vertiente y se despertará la nostalgia de los espectadores. Los presentes –y los televidentes, dado que la gala se transmitirá por Aragón TV– también podrán disfrutar del homenaje musical que compañeros y amigos brinden a Sergio Algora, el que fuera líder de grupos como El Niño Gusano o La Costa Brava, y que falleció el 9 de julio de 2008. Habrá otros números musicales, que todavía no se han cerrado, y un pequeño ágape después de la ceremonia que durará alrededor de hora y media.

Temáticamente la noche se estructurará en torno a varios conceptos tales como el sueño –cuando se comenzó a gestar el proyecto de la Expo–, el reto –cuando hubo de superarse la competencia de Trieste y Tesalónica–, el logro –con la designación y la mágica noche de París del 16 de diciembre de 2004– y la operación –en donde se insistirá en que la Expo no fue una verbena ni un parque temático sino que sirvió para concienciar, sobre todo, en ahorro de agua–.

La intención del Gobierno de Aragón es que, al margen de la gala, durante los próximos tres meses el entorno de Ranillas pueda ganar algo de vida, de la mano también de la recuperación de iconos como la Torre del Agua o el pabellón del Aragón. Se prevén pasacalles y pequeños festivales en Ranillas hasta el próximo 14 de septiembre, cuando –prácticamente– recogerán el testigo los preparativos del parque infantil Río y Juego, que se celebra desde hace un par de años a orillas del Ebro en las fiestas del Pilar.

El próximo jueves, además de los actos que está preparando la DGA, la Asociación Legado Expo prevé inaugurar una exposición en el Acuario con imágenes y objetos que evocarán el verano de hace ahora diez años. La muestra la abrirá a las 12.30 el presentador británico Jeremy Wade, conocido por sus programas en Discovery Channel. Legado Expo ha programado también una conferencia el sábado 16 sobre la post-Expo de Sevilla 92 y anuncia talleres, yincanas e, incluso, concursos de trivial Expo para los próximos tres meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión