El Colegio de Médicos de Zaragoza entrega sus galardones en el Día del Colegiado

El Comz ha entregado sus premios al Colegiado de Honor, María Castellano; a la Trayectoria Profesional, Miguel Ángel Rodrigo Cucalón y al equipo Médico Más Distinguido; a las Instituciones Penitenciarias de Zuera y Daroca.

Foto de familia de todos los premiados por el Colegio de Médicos de Zaragoza.
Foto de familia de todos los premiados por el Colegio de Médicos de Zaragoza.
Comz

El Colegio de Médicos de Zaragoza (Comz), coincidiendo con el Día del Colegiado, ha concedido este año sus premios más distinguidos a María Castellano, Miguel Ángel Rodrigo Cucalón y al Servicio Médico de las Instituciones Penitenciarias de Zuera y Daroca.

La entrega de estos reconocimientos ha tenido lugar este viernes por la tarde en un acto institucional que ha estado presidido por la presidenta del Comz, Concha Ferrer; el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Javier Lanuza.

“Es un día festivo, celebramos nuestra profesión, nuestra identidad como médicos, unidos por el trabajo que realizamos y que en tantas ocasiones nos ha hecho felices”, ha señalado Concha Ferrer durante su intervención tras la entrega de los galardones.

Por otra parte, la presidenta del Comz ha querido también subrayar cuáles son los retos a los que se enfrenta la profesión médica en Aragón como es “la creciente demanda asistencial, la complejidad de las patologías y la cronicidad, el déficit de especialidades o la emigración de nuestros médicos más jóvenes”, entre otros.

Por todo ello ha solicitado a la administración “compromiso para encontrar soluciones”. En definitiva, son problemas, ha indicado, “a los que nos enfrentamos como colegio, como médicos y como sociedad”.

Ferrer ha apuntado también que  “la colegiación obligatoria es una garantía para la profesión y sobre todo para la adecuada atención de los pacientes”. A través de ella y desde la recién establecida Validación Periódica de la Colegiación (VPC), ha señalado, “se acredita que la preparación y la formación del colegiado es la adecuada para poder seguir ejerciendo la profesión médica”.

Los actos del Día del Colegiado han comenzado con un homenaje a los colegiados nacidos en el año 1953, entre lo que se encuentran la presidenta del Comz, Concha Ferrer, y el Consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.

Los galardones colegiales de 2018 del Comz han sido concedidos a:

Premio Colegiado de Honor: María Castellano. Catedrática de Medicina Legal y Forense, es la primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina en España. Con una trayectoria de más de 45 años, destaca su labor en el ámbito científico por sus aportaciones al campo de la Microbiología, a la psiquiatría forense y al derecho sanitario. Además es todo un referente sobre estudios de violencia de género y maltrato.

Premio Mutual Médica de la Trayectoria Profesional: Miguel Ángel Rodrigo Cucalón. Cirujano General y Plástico, fue  pionero en la amputación-reconstrucción de la mama en un solo acto quirúrgico, además demostró que la radioterapia y la terapia coadyuvante no repercuten negativamente en el resultado de la intervención. Asimismo fue pionero en el primer cambio integral de sexo de mujer a hombre.

Premio al equipo Médico Más Distinguido: Servicios sanitarios de las Instituciones Penitenciarias de Zuera y Daroca. Esta distinción ha sido concedida, por la junta directiva del Comz, por el encomiable trabajo en la atención médica y sanitaria que llevan a cabo a pesar de las difíciles circunstancias a las que se enfrentan día a día. Con este premio se quiere dar visibilidad a una labor que en muchas ocasiones es desconocida y no tiene el reconocimiento social que merece.

Este reconocimiento, que se hace a los profesionales del Cuerpo de Facultativos y Enfermeros de Sanidad Penitenciaria, se hace extensivo también al resto de profesionales sanitarios que prestan apoyo externo a estas unidades.

Ayudas a proyectos de desarrollo y becas para la formación

Además de los galardones colegiales, en este día de celebración, el Comz ha entregado las ayudas destinadas a proyectos de desarrollo y que anualmente convoca por valor de 20.000 euros. Este año esta inversión irá destinada a Karit Solidarios por la Paz, Fundación Juan Bonal y a la Asociación Huauquipura para mejoras en infraestructuras sanitarias en India, Senegal y Ruanda.

Por otro parte, también se han dado las 30 becas que el Comz resuelve anualmente para la realización de tesis doctorales, o para rotaciones en centros sanitarios nacionales e internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión