Los vecinos saldrán a la calle para exigir el futuro centro de salud del barrio Jesús

Se muestran "decepcionados" ante las explicaciones del consejero de Sanidad, que reconoce que no puede comprometerse a que las obras empiecen en 2019

Sebastián Celaya, de pie junto a Lola Ranera, habla con uno de los asistentes a la reunión.
Sebastián Celaya, de pie junto a Lola Ranera, habla con uno de los asistentes a la reunión.
Raquel Labodía

La reunión que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, mantuvo ayer miércoles con los vecinos para dar explicaciones sobre el futuro centro de salud del barrio Jesús, en Zaragoza, no despejó sus dudas, por lo que han decidido movilizarse. Entre otras medidas, anunciaron que acudirán al Justicia de Aragón y organizarán concentraciones ante el centro de salud de La Jota, cada vez más saturado.

"Hemos salido bastante decepcionados", afirmó Raúl Gascón, presidente de la asociación de vecinos del barrio Jesús, tras la reunión, a la que también asistieron representantes de La Jota y Vadorrey, entre otros colectivos. Según Gascón, el consejero dejó claro que conoce la problemática actual y mostró su empatía con los afectados, pero no pudo garantizar que en 2019 comiencen las obras –que podrían costar unos 3,5 millones–, como reclaman en esta zona de la capital, donde el nuevo centro es una reivindicación histórica. Será año electoral, lo que a priori dificulta la aprobación de los presupuestos, pero además Celaya admitió, según los asistentes, que la última palabra la tendría Hacienda.

Sí se comprometió, en todo caso, a adoptar algunas medidas inmediatas para intentar paliar los problemas asistenciales en La Jota, aunque los vecinos y el consejero discreparon sobre las esperas para obtener cita. Ahora son de 6 días, según los pacientes, y de 1,5, según la DGA.

Ante los medios, Celaya, que antes de la reunión visitó la parcela de la calle del Marqués de la Cadena en la que se levantará la infraestructura, explicó que la idea es que en 2019 se puedan licitar las obras, que durarían entre 12 y 15 meses, con lo que estarían concluidas a finales de 2020. No obstante, se mostró muy cauto respecto a los plazos y solo concretó que este año se sacará a concurso la redacción del proyecto. Hay una partida de 100.000 euros, que confió en que no se vea afectada por las retenciones presupuestarias que debe hacer la DGA tras haber incumplido el año pasado los objetivos de estabilidad.

El proyecto deberá desarrollar el plan funcional elaborado por Sanidad, que ayer se presentó a los vecinos y según el cual el nuevo centro atenderá a unas 25.000 personas, incluidos 4.250 niños. Tendrá 2.600 metros cuadrados y contará con una plantilla de 55 profesionales: 14 médicos de familia, 4 pediatras, 14 enfermeros, 10 enfermeros de familia, 4 pediátricos, una matrona, un fisioterapeuta, un trabajador social y 6 auxiliares administrativos.

Cambios en el mapa sanitario de Zaragoza

Celaya, que estuvo acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, y la directora de Atención Primaria del sector I, Carolina Mendi, explicó que la puesta en marcha de este centro conllevará la modificación del mapa sanitario de la capital aragonesa, de forma que se creará una nueva zona básica de salud, que abarcaría la parte suroeste de la zona sanitaria de la avenida Cataluña y otra parte del Arrabal.

Por su parte, la presidenta de la junta de distrito de El Rabal, Lola Ranera, se mostró "muy satisfecha" porque "se da el primer paso" para cubrir las necesidades de los vecinos de esta zona, en plena expansión urbanística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión