Cubero desata la polémica con un tuit sobre Pedro Duque y Carrero Blanco

El concejal de Zaragoza bromea sobre el atentado etarra de 1973.

Alberto Cubero, en una comisión del área de Servicios Públicos y Personal.
Alberto Cubero, en una comisión del área de Servicios Públicos y Personal.
O. Duch

El concejal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha desatado este miércoles la polémica con un tuit de dudoso gusto sobre el atentado que costó la vida a Carrero Blanco.

El entonces presidente del Gobierno franquista falleció el 20 de diciembre de 1973 cuando ETA hizo estallar un potente artefacto bajo el suelo que hizo volar su coche oficial, que acabó en una azotea cercana.

En este sentido, el 'chiste' de Cubero, ha comparado a Carrero Blanco, con Pedro Duque, el astronauta que ocupará a partir de ahora la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades.

Curiosamente, apenas cinco horas antes el propio Cubero había escrito un tuit en el que condenaba todo tipo de terrorismo

Carrero Blanco ha sido el protagonista de otras campañas en Twitter que han acabado incluso en los tribunales. Así, a comienzos de 2018 el Tribunal Supremo anuló la condena a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta a los que había condenado la Audiencia Nacional a la tuitera Cassandra por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

La acusada envió 12 tuits relativos al atentado dea Carrero Blanco y el Supremo consideró que, aunque hizo chistes fáciles y de mal gusto al respecto, la sanción penal no resultaba proporcionada, porque han pasado 44 años del atentado y porque los comentarios no incluían ningún comentario ultrajante hacia la víctima.

También el rapero Valtonyc, huido de España tras ser condenado por los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, hizo chistes sobre el dirigente franquista asesinado en algunas de las letras cuestionadas por la Justicia. Así, en su canción 'Noves degeneracions del PP' incluye la frase 'Un día coches volarán como Carrero Blanco y no colgaremos ningún lazo en el Ayuntamiento".

Explicación

Horas más tarde, el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza ha intentado explicar su tuit y ha señalado que lo ha publicado "porque es un chiste por el que la Audiencia Nacional te puede condenar a un año de cárcel y eso es una barbaridad".

Y añade: "Y lo publiqué porque el chiste era sobre Carrero Blanco, que más allá de ser asesinado por ETA, era el presidente de una dictadura fascista y asesina y el probable sucesor de Franco. Qué locura e esta de que se ponga a un fascista como Carrero Blanco en el mismo lugar que a cualquier otra víctima de ETA".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión