"Me gustaría encontrar a los policías que me salvaron la vida al nacer en casa"

Alma Candelas, de 18 años, está buscando a los agentes de la comisaría del Arrabal que ayudaron en el año 1999 a su madre, cuando esta dio a luz sola, sin ayuda médica, en el patio de su casa de Garrapinillos.

Valvanera Núñez, de 28 años, con su hija Alma Candelas en brazos, el día de su nacimiento (en agosto de 1999).
Valvanera Núñez, de 28 años, con su hija Alma Candelas en brazos, el día de su nacimiento (en agosto de 1999).
José Miguel Marco

A la zaragozana Alma Candelas, de 19 años, nada le haría "más ilusión en el mundo" que encontrar a los dos agentes de la Policía Nacional que le salvaron la vida un 27 de agosto de 1999, cuando su madre, Valvanera Núñez, dio a luz sola (sin ayuda médica) en su casa de Garrapinillos.

"Cuando yo nací no lloraba, y al nacer en casa, mi madre no sabía qué hacer. Por inercia me cogió en brazos y no dejaba que yo respirase. Cuando llegaron los agentes le dijeron cómo me tenía que poner y, al ver que no lloraba, me dieron unas palmadas hasta que reaccioné", relata la joven.

Aquella mañana de verano, Valvanera se acababa de quedar sola en casa, acompañada de sus otros dos hijos de ocho y cuatro años, cuando de pronto rompió aguas y en menos de 20 minutos daba luz a Alma. "Me senté en una silla del patio y con tan solo dos empujones el bebé salió", contaba al día siguiente para la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN.

Esto sucedió un 27 de agosto de 1999. Casi diecinueve años después, Alma, quien vive ahora con su madre y sus hermanos en Alicante, se ha propuesto encontrar a estas personas que aquel día desempeñaron un papel fundamental en su vida, pero también a la redactora que la convirtió en noticia y al fotógrafo que le regaló aquella bonita instantánea el día de su nacimiento (el único con el que ha conseguido contactar por el momento). "Quiero dar con estas personas para agradecerles lo que hicieron por mí, por mi madre y mis hermanos ese día, y la verdad es que a mi madre le hace tanta ilusión como a mí", recalca Alma.

Me gustaría encontrar a los policías que me salvaron la vida al nacer en casa

Valvanera con su hija Alma Candelas en brazos. También en la foto, los abuelos paternos de la niña. (José Miguel Marco/Archivo HERALDO)

De momento sabe por la prensa que los policías 'matrones' que atendieron a su madre aquel 28 de agosto fueron dos: José María Mavilla y Andrés Conde. La joven asegura que serán "ya mayores", pues por aquel entonces -según recoge la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓNllevaban ya 24 y 21 años de servicio, y ambos pertenecían a la comisaría del Arrabal, por lo que pudo averiguar Valvanera en su día. Ella recuerda con certeza que fueron al hospital a verlas cuando las trasladaron al Clínico después de dar a luz. "E incluso a la guardería vinieron varias veces a verme y me regalaron un peluche", recalca su hija, que ha esperado hasta cumplir los 18 años para tratar de dar con ellos y recuperar el contacto.

Sus únicos aliados por el momento son esos viejos recortes de periódico que guarda como oro en paño en una cajita. "Me emociono cada vez que se los enseño a alguien porque un nacimiento así tampoco se ve todos los días... Lo recuerdo con mucho cariño y sé que es maravilloso que pudiera venir de esta manera al mundo y que se diera a conocer en el periódico. Tener esta historia que contar -y justo del día en que nací- es un regalo", subraya muy agradecida Alma.

A través de las redes sociales ha conseguido ya el contacto de José Miguel Marco, fotógrafo de HERALDO; pero no ha tenido la misma suerte con los policías, quienes probablemente estén ya retirados. "Cuando llamé a la comisaria del Arrabal preguntando por ellos me dijeron que no podían darme ningún dato porque por ahí habían pasado muchos… Pero el hombre que me atendió, emocionado, me dio las gracias por el gesto que estoy teniendo de intentar dar con ambos. Me he esperado hasta cumplir mis 18 años para poder agradecerles a estos hombres lo que hicieron por mí, por mi madre y mis hermanos este día, y si los encuentro a mí me da algo", cuenta la joven entre risas.

El sueño de repetir aquella foto 19 años después

Alma, quien pronto cumplirá 19 años, vive ahora con su madre y sus hermanos en Alicante, pero cuenta que viene a menudo a Zaragoza para ver a sus abuelos "y a los diez tíos" que tiene aquí.

De Garrapinillos recuerda más bien poco, pues se marchó con tres años al cambiar su madre de trabajo; pero hace años volvió a la finca donde nació, un chalet ubicado en un desvío de la carretera de Logroño (en el camino de los embalses), y asegura que le trajo "muchos recuerdos".

"A la finca se le puso 'La Candelaria' y se la quedó mi padre. Fui hace bastantes años, pero no estaba como antes...", relata. Ahora está estudiando un grado medio de gestión administrativa en Alicante, pero en dos años, cuando termine sus estudios, confiesa que le gustaría pasar una temporada en Zaragoza, donde espera reunirse también algún día con aquellos policías que ayudaron a su madre en el parto convirtiéndola en noticia.

"Con el fotógrafo di hace unos días y estuve hablando con él. Ahora me gustaría muchísimo agradecer a los policías que me ayudaron ese día, y si los encuentro, nada me haría más ilusión en el mundo que poder repetir aquella foto años después", dice con una sonrisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión