Zaragoza prevé restringir los vehículos más contaminantes en el centro

ZEC limitará el acceso a algunas calles aunque no concreta las fechas. El Consistorio presenta la estrategia de calidad del aire para reducir 750.000 toneladas de CO2 al año.

Los vehículos más contaminantes, en el punto de mira de las grandes ciudades
Los vehículos más contaminantes, en el punto de mira de las grandes ciudades
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza restringirá el acceso a la zona Centro de los vehículos más contaminantes. Así lo aseguró ayer la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, en un desayuno informativo en el que explicó la nueva estrategia de calidad del aire con la que se pretende reducir la emisión de más de 750.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Se trata de una medida contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que estará listo "en un mes", anticipó la edil, y que incluirá esta y otras acciones para reducir la presencia del coche privado en las calles de la ciudad.

"Con la aprobación del PMUS habrá más restricciones que las que hay ahora, y en eso hay consenso", explicó Artigas. Una opinión compartida por Abel Ortego, investigador de la Fundación Circe: "Se van a crear peajes urbanos para los vehículos más contaminantes, algo que ya están haciendo otras ciudades", detalló. A su juicio, el objetivo es "que circule el menor número posible de coches" y que los que transiten "sean los más limpios".

De momento no se han concretados los plazos para poner en marcha esta iniciativa, ni las zonas restringidas o el tipo de vehículos que se verán afectados, pero desde el Ayuntamiento aseguran que no hay marcha atrás. "Vamos encaminados hacia ese tipo de medidas", dijo Artigas. Por ejemplo, las líneas de trabajo en materia de movilidad hablan de "promover los desplazamientos a pie o en bicicleta mediante el calmado del tráfico, crear itinerarios peatonales o una red de prioridad semafórica en torno al bus, adecuar los semáforos de peatones conforme a la normativa de accesibilidad, incentivar la compra de vehículos no contaminantes, o reducir el número de vehículos de la flota municipal", entre otras.

Catálogo de medidas

Son algunas de las medidas que recoge la nueva Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ 3.0), presentada por Artigas, que no se limita a cuestiones relacionadas con la movilidad. Hasta cuarenta áreas de actuación se contemplan en un documento que prevé reducir la emisión de 751.452 toneladas de CO2 cada año a la atmósfera de la ciudad. "Es un objetivo ambicioso pero alcanzable", comentó Ortego, coautor del informe. Además se fomentará la rehabilitación de viviendas, la huerta de proximidad, el impulso del reciclaje...

Para ello, se parte de los datos del último inventario de emisiones 2005-2015, en el que se consiguió una reducción de la contaminación del 18%, por debajo de lo previsto debido "al freno a las energías renovables y al crecimiento de la industria", según aclaró Carmen Cebrián, directora de la Agencia de Medio Ambiente del Consistorio.

Ahora se trata de conseguir una reducción del 40% en CO2 respecto a ese 2005, del 50% de residuos domésticos que llegan al vertedero, y del 60% de partículas NO2, vinculadas al tráfico rodado. En este sentido, Ortego volvió a defender políticas que conlleven restricciones al vehículo privado como supuso en su momento la llegada de la línea del tranvía. "El tráfico se redujo un 49% en el Centro y un 9% en el conjunto de la ciudad", comentó.

En cuanto al CO2, los técnicos reconocieron que el 50% de las emisiones proceden de las industrias, un sector donde el Ayuntamiento no tiene capacidad de regulación. Por ello, el equipo de gobierno de ZEC creará, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza, un manifiesto de adhesión voluntaria a la estrategia de calidad del aire dirigido a las empresas de la ciudad. Los expertos consideran que las industrias de la capital aragonesa deberían reducir un 4% el consumo de energía antes de 2030.

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