Transporte público gratis en los días de más polución

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara un protocolo de actuación ante picos de contaminación en la ciudad.

Un autobús urbano de Zaragoza, en una imagen de archivo
Un autobús urbano de Zaragoza, en una imagen de archivo
Oliver Duch

Los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza están elaborando un nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación, que incluirá medidas extraordinarias, como la gratuidad del transporte público de la ciudad. Para ello se está siguiendo el borrador que ofreció el Ministerio para que las grandes ciudades sepan cómo reducir los riesgos para la ciudadanía ante estos picos de polución.

Según detalló ayer Mónica de Luis, de la Agencia de Medio Ambiente, el protocolo establece cuatro niveles de riesgo, y cada uno de ellos contempla una serie de medidas que todavía se están definiendo. En cualquier caso, la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, desveló que una de ellas será la gratuidad del transporte público de la capital aragonesa mientras dure el episodio de alta contaminación, para evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo privado.

En este protocolo, además, estará integrado el sistema Precoz de predicción de contaminantes y la Aemet, para anticipar los posibles picos de contaminación, normalmente asociados a anticiclones, y poder prevenirlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión