Las Fuerzas Armadas rinden homenaje a la enseña nacional

Un solemne izado de la bandera reunió este domingo en Zaragoza a miembros de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Benemérita.

El acto se celebró por la mañana en la plaza de España.
El acto se celebró por la mañana en la plaza de España.
J. M. Marco

La plaza de España de Zaragoza acogió este domingo un emotivo homenaje a la enseña nacional, con un solemne izado en el que participaron representantes del Ejército de Tierra y del Aire, así como de la Guardia Civil. El acto se enmarcaba dentro de las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, que fue el pasado 26 de mayo pero todavía se está conmemorando con distintas actividades en Aragón.

El desfile que tradicionalmente preside el Rey tuvo este año como escenario las calles de Logroño. Pero hace una década, con motivo de la Expo 2008, dicho acto se celebró en Zaragoza. Fue entonces cuando las Fuerzas Armadas regalaron a la capital aragonesa una bandera nacional de gran tamaño que durante años presidió la plaza de Aragón. El pedestal y el mástil se trasladaron hace unos años a la plaza de España, donde este domingo se izó la nueva enseña.

El solemne acto fue presidido por el general jefe de Movilidad Aérea, Julián Roldán Martínez, y contó con la presencia del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Bellido, y el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, entre otras autoridades. Con el objetivo de extender la celebración a la ciudadanía, a la hora de izar la bandera española se contó con los jóvenes que resultaron ganador y finalista en la fase provincial de la quinta edición del concurso convocado por el Ministerio de Defensa ‘Carta a un militar español’.

Además del acto de este domingo, las Fuerzas Armadas han venido celebrando otros a lo largo de los últimos días tanto en la capital aragonesa como en su provincia. El pasado 19 mayo se organizó una jornada de puertas abiertas en la Academia de Logística de Calatayud, y el día 24 se preparó una actividad similar con el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 1 de El Frasno. El Ejército ha llevado también los actos a Jaca y Huesca, y prevé ponerles fin el próximo viernes, 8 de junio, con una retreta militar por la calles de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión