ZEC se abstiene en una moción que celebra la derrota de ETA

El concejal Albero Cubero critica que "la política antiterrorista de Rajoy se usa para cercenar la libertad de expresión”.

Alberto Cubero a la llegada al salón de plenos, en una imagen de archivo.
Alberto Cubero a la llegada al salón de plenos, en una imagen de archivo.
O. Duch

El grupo municipal de Zaragoza en Común ha decidido este viernes abstenerse en una moción del PP que pedía que el pleno manifestara “su satisfacción por la derrota de la banda criminal ETA” y pedía que se colocaran placas de reconocimiento a las víctimas en los lugares de Zaragoza en los que en su día se produjeron atentados de ETA o el Grapo. La moción ha salido adelante respaldada por los 21 votos que han sumado PP, PSOE, C’s y CHA, y con las 8 abstenciones de ZEC.

El concejal Alberto Cubero ha asegurado que “ZEC comparte la solidaridad con las víctimas, pero de todos los atentados”, refiriéndose explícitamente a los Gal y a la Triple A. El edil del gobierno de Santisteve ha asegurado que “la política antiterrorista de Rajoy sirve para cercenar la libertad de expresión” y ha denunciado que se use como instrumento contra el 15M, los tuiteros o los raperos. “Yo me identifico con la paz y la libertad, y el PP usa el terrorismo para cercenar las libertades básicas del  país”. Así, ha justificado su abstención asegurando que condena el terrorismo "pero no juego con el dolor de nadie”.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, le ha acusado de “miserable” y de mostrar su “bajeza moral”, dado que ha hecho este discurso delante de algunas de las víctimas del terrorismo que han acudido como invitados al pleno municipal y le ha dicho que en este asunto “no se puede caer en medias tintas, o se está con los verdugos o se está con las víctimas”. "Esta es una moción de principios para que los demócratas hagamos una demostración de unidad y reafirmar los principios básicos frente a quienes han intentado sembrar el terror en nuestras calles para crear regímenes basados en ideologías totalitarias", ha dicho Azcón. Antes, Cubero había acusado también al PP de utilizar el terrorismo para sus espurios intereses políticos y personales tras leer el titular de una sentencia: "El PP utilizó el asesinato de Miguel Ángel Blanco para dar dinero a la Gürtel".

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha expresado el reconocimiento a quienes han contribuido a la derrota de ETA y el "más absoluto respeto" a las víctimas y sus familias. Ha dicho que "toca aprender de la historia que se tendrá que recoger en los libros de texto". Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Elena Martínez, ha dicho que todos los partidos deberían ir a una y "algo falla cuando algunos se sientan en la mesa del pacto antiterrorista como meros observadores", en referencia a Podemos. "Para mostrar el respeto y dignidad a las victimas nos gustaría que desapareciera cualquier atisbo de duda de que haya un trato de favor", ha continuado la edil de C's, tras recordar que han sido más de 30 atentados de ETA en Aragón con 16 muertos.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha indicado que todos los demócratas tienen que permanecer unidos en la narración de unos hechos que no tiene justificación. "ETA nunca lideró un proceso revolucionario, ni luchó por un pueblo oprimido, sino que fue una banda sanguinaria y corrupta que hizo del crimen y la extorsión un modo de vida". Anadón ha dicho que hubiera deseado que en lugar de una moción la condena a ETA hubiera sido objeto de una declaración institucional, pero el texto del PP ni siquiera ha logrado unanimidad en el pleno.

Otro apartado de la moción recoge que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reafirma su "absoluto" apoyo a todas las víctimas de la banda criminal ETA y reclama a sus asesinos que les pidan perdón, sin ninguna excepción, y que colaboren con la justicia en el esclarecimiento de todos los crímenes etarras para demostrar un arrepentimiento sincero. Igualmente, aboga por que la justicia continúe persiguiendo e investigando todos los crímenes terroristas aún no resueltos. Asimismo, el pleno expresa su reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del sistema judicial por su desempeño en la lucha contra el terrorismo, que han sido "piezas esenciales" en la derrota de la banda criminal ETA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión