Voto en contra a la cuenta general de Zaragoza por primera vez en la historia

El documento, que resume toda la información económica del Ayuntamiento de Zaragoza de 2017, ha recibido un informe negativo de la comisión de Economía por el rechazo del PP y la abstención de PSOE, Ciudadanos y CHA. Solo ZEC ha apoyado el expediente.

Fernando Rivarés, junto a la directora general de Economía, Ana Sanromán, el pasado mes de noviembre.
Fernando Rivarés, junto a la directora general de Economía, Ana Sanromán, el pasado mes de noviembre.
Oliver Duch

Fue sobre todo un gesto político, pero fue inédito. Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este jueves la tramitación de su cuenta general de 2017 con el dictamen negativo de la comisión de Economía, por los votos en contra del PP y las abstenciones de PSOE, Ciudadanos y CHA. El documento, que resume todos los indicadores económicos de la institución y que se rige por un criterio técnico, solo ha recibido el voto a favor de ZEC.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, no daba crédito ante la actitud de la oposición. “Me parece increíble. No concibo que se pueda votar abstención o en contra de un informe técnico, jurídico y científico, que refleja lo bueno y lo malo. Y por primera vez en la historia”, ha protestado el responsable municipal.

El voto contrario en la comisión, que está vinculado al clima de crispación política que vive el Ayuntamiento de Zaragoza desde el golpe del alcalde, Pedro Santisteve, en las sociedades municipales, no impide la tramitación de la cuenta general, que ahora se someterá a exposición pública para la formulación de alegaciones, a la espera de su remisión a Tribunal de Cuentas.

El grupos del PP ha justificado su voto en contra por no compartir la gestión que ha hecho del presupuesto el gobierno de ZEC. Pero todos los grupos de la oposición han rechazado la baja ejecución de las partidas de gasto, y han hecho hincapié en algunos indicadores a su juicio negativos, como el hecho de que 2017 se cerrara con una inversión por habitante de 54,37 euros, frente a los 139,8 del año 2015.

Por contra, Rivarés ha subrayado aquellos aspectos que le resultan más favorables. Ha destacado que la deuda ha registrado un descenso del 14,29% y que el endeudamiento por habitante ha quedado en 1.341,16 euros, frente a los 1.700 de 2015. También ha indicado que el gasto por habitante es de 1.097,95 euros, frente a los 1.033,94 del año anterior. “Son 80 euros más de gasto que en 2014, lo que en términos globales supone 53 millones de euros”, ha dicho.

También ha destacado que la denominada cuenta 413, que reúne las facturas en los cajones, quedó en 2017 con 9,8 millones, frente a los 26 de 2015. Por tanto, ha rechazado el análisis “apocalíptico” de la oposición y ha recordado que ciertas comparativas que hace la oposición no son justas, dado que en años anteriores se computaban gastos como el pago de sentencias (40 millones en 2015) o las deudas del tranvía. Ha insistido en que el esfuerzo inversión se ha situado en el 5%, uno de los mejores porcentajes de los últimos años

Pero la oposición no lo ha visto así. María Jesús Martínez, del PP, ha destacado que el grado de ejecución presupuestaria ha descendido hasta el 94%, lo que ha supuesto dejar casi 49 millones del presupuesto de 2017 sin gastar. “Es la peor ejecución presupuestaria desde 2017”, ha dicho.

Javier Trívez, del PSOE, ha subrayado que los indicadores revelan “una gestión ineficiente”, sobre todo por la baja ejecución, especialmente de las enmiendas que introdujo su grupo, que arrojan un porcentaje del 45,8%.

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha cuestionado la gestión de los ingresos y de la recaudación, además de apuntar que aunque hay indicadores que mejoran respecto a 2016, siguen lejos de los datos que se registraban en 2015 y en los años anteriores.

Carmelo Asensio, de CHA, se ha expresado en términos similares. “La ejecución del gasto es del 94%, la más baja de los últimos años. En 2016 fue del 96%. Esos dos puntos pueden parecer poca cosa, pero son 49 millones de euros”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión