La DGA estudia construir un nuevo colegio en Casetas por la sima del Ricardo Mur

En el colegio están cerradas cuatro aulas y parte de la biblioteca por grietas. El Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA negocian la cesión de un solar.

Colegio Ricardo Mur, afectado por una sima y que será trasladado.
Colegio Ricardo Mur, afectado por una sima y que podría ser trasladado.

La DGA estudia construir un nuevo colegio en Casetas ante el avance de la sima presente bajo el centro Ricardo Mur. La sima provocó la aparición de grietas en el colegio hace unos meses y durante este curso escolar se han cerrado "por precaución" cuatro aulas y parte de la biblioteca, según explican desde el Departamento de Educación. La DGA subraya que "no hay riesgo para los alumnos"

Técnicos del servicio provincial de Educación revisan cada semana el centro para ver la evolución de estas grietas y están elaborando un informe. Se espera que los resultados del estudio estén disponibles "en breve" y Educación decidirá antes de final de curso qué actuación es la más adecuada. En previsión de que sea necesario cerrar este colegio y construir uno nuevo, la DGA ya ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la cesión de un solar municipal. El Plan de Infraestructuras educativas de la DGA contempla una inversión en el barrio, sea una reforma del actual colegio o la construcción de uno nuevo.

"La DGA se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para ver si tenemos disponible suelo municipal en Casetas que se pudiera destinar a un nuevo colegio. Estamos mirando qué terrenos podrían valer. Nuestra voluntad es colaborar y vamos a facilitarlo. Trataremos el tema en la próxima reunión bilateral entre el Ayuntamiento y la DGA", explican fuentes de Urbanismo.

El colegio Ricardo Mur está ubicado en la calle Galicia y se construyó hace más de 40 años. Otros edificios antiguos de esta zona del barrio rural también tienen grietas. El centro es de dos vías y tiene unos 350 alumnos. En el colegio hay espacio suficiente pese al cierre de cuatro aulas y se vive esta situación con tranquilidad.

"Preocupación y calma" en el barrio

"El problema del colegio no es nuevo ni único. Casetas está construido sobre una zona de gravas y las grietas son habituales en muchos edificios antiguos. Hay preocupación pero calma respecto al colegio. Las familias conocen la situación desde hace meses y estamos esperando a que la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza decidan la mejor solución", afirma el alcalde del barrio rural, José Luis Román.

Una de las soluciones que se barajan, señala el alcalde, es la construcción de un nuevo colegio en un terreno municipal al lado del instituto Ángel Sanz Briz, en la avenida de la Constitución. Ahora es un descampado que se usa puntualmente para colocar el recinto ferial en las fiestas.

"La situación es de normalidad en el barrio. Los técnicos han estado evaluando las grietas y dicen que no hay un riesgo inminente. Confiamos en ellos y en que se tome una buena solución para el colegio", apunta el presidente de la asociación de vecinos de Casetas, José Luis Almenara.

"Históricamente ha habido problemas con las simas en el barrio. En los años 70 se hundió una casa en la zona cercana al colegio Ricardo Mur. Y hace unos 15 años también hubo que derribar un bloque del cuartel de la Guardia Civil afectado por las grietas", recuerda el presidente de la asociación de vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión