El PP denuncia que ZEC ha dejado sin ejecutar 3,5 millones en ayuda a domicilio en dos años

La concejala popular Reyes Campillo asegura que con ese dinero se podía haber reducido la lista de espera en 1.000 personas y se podían haber contratado a 130 trabajadores.

Reyes Campillo, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, este lunes.
Reyes Campillo, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, este lunes.
Heraldo

El PP ha denunciado este miércoles que el gobierno de ZEC ha dejado sin ejecutar 3,5 millones de euros del presupuesto municipal en ayuda a domicilio y teleasistencia en los dos últimos años. La concejala popular Reyes Campillo ha señalado que si se hubiera empleado este dinero, se podría haber aliviado la lista de espera en 1.000 personas y se podrían haber contratado a 130 trabajadores más.

A juicio de Campillo, estos datos reflejan “la incapacidad de ZEC para gestionar el presupuesto”, y concretamente la que es “la partida más importante” del área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza. “Era un dinero que debía haberse empleado en los mayores de la ciudad, pero no se ha hecho, ha pasado al remanente con el que se paga a los bancos y las facturas pendientes”, ha dicho la edil del PP.

Según los datos que ha transmitido, actualmente hay “4.200 personas” en la lista de espera de la ayuda a domicilio. “Hemos visto cómo algunas personas se han quejado al Justicia porque llevan cuatro años esperando, y recientemente han dado un alta de otra que llevaba 8 años”, ha señalado Campillo.

Mientras tanto, según las cifras de ejecución del presupuesto, el año pasado se dejaron sin emplear 1,2 millones de euros de la partida de ayuda a domicilio y teleasistencia, mientras que en 2016 esa cifra ascendió a casi 2,3 millones. En los dos años anteriores, en cambio, el remanente de esas partidas no superó los 80.000 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que la partida ha ido aumentando año a año, ya que en 2014 y 2015 era de 13,8 millones, en 2016 subió a 15,9 y en 2017, a 17,4. De hecho, el gasto ejecutado el año pasado fue superior al de los anteriores.

El PP ha presentado una moción al pleno para hablar sobre este asunto, ya que según sus datos Zaragoza “está a la cola de las ciudades de España en dinero por habitante a la ayuda a domicilio”, y que “solo Valencia está por debajo”.

Zec niega que ese dinero se vaya a perder

En relación a las declaraciones realizadas este martes por la concejala popular Reyes Campillo, fuentes de Zaragoza en Común han explicado que ese dinero presupuestado para la partida de prestaciones domiciliarias no se va a perder, sino que se trata de "1.3 millones en facturas de finales del año 2017 que se abonan en el siguiente ejercicio contable", algo que ya se hizo así en 2016, según indican en una nota.

"Durante esta legislatura se ha producido un importante esfuerzo presupuestario que ha llevado la partida destinada a Prestaciones Sociales Domiciliarias casi hasta los 18 millones (con un incremento de 4,2 millones desde 2015). Esto ha permitido dotar adecuadamente la partida destinada a estas prestaciones que se encontraba claramente infradotada (lo cual impedía incluso su licitación) y abordar de manera correcta la encomienda de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas con valoración de Dependencia", defienden desde Zec.

Así, según los datos que maneja el Ayuntamiento, el servicio de Teleasistencia ha aumentado la atención durante el primer trimestre de 2018 en 517 personas reduciendo la lista de espera del servicio casi a la mitad (de 927 a 31 de diciembre a 525 a 31 de marzo), informan las mismas fuentes en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión