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El Consejo Escolar de Aragón propone retrasar el inicio y final de las clases de ESO y bachillerato

La medida se aplicará si la acepta Educación y supone que estos alumnos comenzarán el curso 2018-2019 el 13 de septiembre y lo acabarán el 24 de junio.

Un grupo de alumnos en el inicio del curso en el Instituto de La Azucarera
Un grupo de alumnos en el inicio del curso en el Instituto de La Azucarera
José Miguel Marco

El Consejo Escolar de Aragón, órgano consultivo para temas educativos, aprobó ayer un informe en el que se plantea retrasar el inicio y el final de las clases del curso próximo en secundaria y bachillerato.

Esta propuesta, si el Departamento de Educación le da el visto bueno definitivo, supondrá que estos ciclos educativos comenzarán el 13 de septiembre de 2018, en vez del 12 como se recogía en el borrador del calendario escolar presentado por la Consejería que dirige Mayte Pérez, y finalizarán el 24 de junio de 2019, en lugar del 21 planteado por la DGA.

Esta medida contará probablemente con la aceptación de Educación, con lo que el próximo calendario escolar quedará tal y como fue planteado por el Departamento con este único cambio.

La modificación fue presentada por las asociaciones de directores de instituto de la Comunidad en la última reunión de la permanente del Consejo Escolar.

Estos representantes argumentaron que para la organización de los centros era preferible comenzar las clases un poco más tarde y retrasar también el final del curso.

El informe aprobado ayer por amplia mayoría incluía también la propuesta de crear un grupo de trabajo que estudiara la manera de organizar de forma diferente el calendario escolar tradicional.

Este equipo debería debatir sobre la posibilidad de implantar en Aragón el llamado calendario pedagógico, un modelo utilizado en muchos países europeos que reparte de manera más equilibrada a lo largo del curso académico los periodos lectivos y los de descanso vacacional. En España, solo la Comunidad de Cantabria ha adoptado este modelo.

Dudas sindicales

En opinión de los sindicatos educativos –que han sido los defensores de este cambio– esta fórmula es más racional y beneficiosa para los alumnos.

Plantea un reparto de las vacaciones escolares sin tener en cuenta las fiestas religiosas, con lo que se evita que algunos años (dependiendo de cuándo caiga la Semana Santa) se tengan trimestres escolares de casi cuatro meses y otros que solo duran dos. Los padres y la Administración no ven tan claras las ventajas de este modelo.

Ayer, a pesar de que el Consejo Escolar dio luz verde a la creación de este grupo de trabajo, los sindicatos con representación en este foro mostraron serias dudas de que Educación vaya a tener en cuenta esta propuesta y la ponga en marcha. Por ello, a la hora de votar el informe se abstuvieron.

Pocos cambios en el calendario de la DGA

La propuesta de calendario escolar para el curso 2018-2019 entregado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a los sindicatos a principios de mayo será probablemente el que acabe siendo aprobado.

La única modificación podría ser el retraso en el inicio y final de curso para bachiller y ESO que ayer planteó el Consejo Escolar de Aragón, siempre que sea aceptada por la Consejería.

El resto del calendario escolar quedará como planteó Educación. Lo más significativo será que contempla un día festivo menos en Semana Santa y 4 puentes para los alumnos zaragozanos y 3 para los de Huesca y Teruel.

La merma en Semana Santa se debe a que en 2019 caerá en abril (el Jueves y Viernes Santo serán el 18 y 19) y tradicionalmente, en estos casos, la Administración recompone los días no lectivos para evitar que los festivos queden muy próximos al final del curso. Por tanto, la próxima Semana Santa los escolares de la Comunidad tendrán fiesta del 15 al 22 de abril, ambos incluidos.

Educación plantea también que el calendario incluya los puentes festivos de Todos los Santos, la Inmaculada, el Pilar y la Cincomarzada para los alumnos de Zaragoza (al fijar como días no lectivos el 2 de noviembre y el 7 de diciembre de 2018 y el 11 de octubre y el 4 de marzo de 2019).

Para los alumnos de Huesca y Teruel, los puentes serán los dos primeros más el 14 y 15 de febrero de 2019.

Los días lectivos del mes de septiembre de 2018 (hasta el 21, incluido), así como los de junio de 2019, los centros de infantil, primaria y educación especial tendrán clase solo por la mañana.

En cuanto al inicio y finalización de las clases, el segundo ciclo de infantil, primaria, educación especial, primero y segundo de secundaria de los CRA volverán a las aulas el 10 de septiembre y finalizarán el 20 de junio de 2019.

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