ZEC impide votar el destino de 3 millones que pactó la oposición

El gobierno municipal justifica la retirada del expediente en la supuesta imposibilidad de ejecutar la compra de autobuses eléctricos por parte del Ayuntamiento. El resto de grupos defiende la viabilidad de su iniciativa.

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de este lunes
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de este lunes
José Miguel Marco

Las tormentas puntuales que visitan estos días Zaragoza se han convertido en permanentes en el interior de la Casa Consistorial. La borrasca perpetua en la que vive la actividad municipal se ha vuelto a poner de manifiesto este lunes, con un fuerte enfrentamiento entre el gobierno de ZEC y el resto de la oposición. Esta vez, después de que el gobierno que dirige Santisteve haya decidido retirar un expediente del orden del día del pleno que previamente habían pactado PP, PSOE, Ciudadanos y CHA.

La sesión plenaria tenía que aprobar este lunes por la mañana los cerca de 18,4 millones del remanente de tesorería, es decir, del dinero que sobró del presupuesto del año pasado. Más de la mitad, 9,7 millones, iba a destinarse al pago de la deuda, mientras que el resto se destinan a inversiones de las llamadas como “financieramente sostenibles”. ZEC hizo una propuesta, pero la oposición pactó para darle la vuelta y emplear el dinero en, entre otras cosas, la supresión de barreras arquitectónicas (1,6 millones), la mejora de los caminos rurales (200.000 euros), la compra de parques intergeneracionales (300.000), la adquisición de un software para la Policía Local (900.000)… y la incorporación de autobuses eléctricos a la flota de Avanza Zaragoza.

Ha sido este asunto el que ha desatado la tormenta de este lunes. El gobierno de ZEC ha decidido retirar del orden del día la aprobación de este expediente, que incluía 3 millones de euros, 2,4 para la compra de los buses ecológicos y 600.000 para arreglar el entorno de La Romareda. La semana pasada, la oposición había dado su visto bueno en la comisión de Economía. El gobierno ha avanzado que en el próximo pleno volverán a hacer una propuesta con esos 3 millones, para que no acaben perdiéndose.

ZEC ha basado su decisión de no permitir el voto del expediente en que, a su juicio, “el Ayuntamiento no puede comprar directamente autobuses a la contrata”, según dijo el concejal Fernando Rivarés, quien ha justificado la medida en un informe del interventor, donde se dice que la adquisición de vehículos “resultaría contraria al contrato” que el Ayuntamiento tiene con Avanza. Sin embargo, también añade que “habría que analizar la propuesta concreta desde el punto de vista de la legalidad presupuestaria y de la contractual”.

La oposición ha defendido justo lo contrario. Según su criterio, hay fórmulas que permitirían al Ayuntamiento ejecutar esa partida de compra de buses eléctricos, por ejemplo, modificando el contrato con la empresa concesionaria. Además, todos los grupos han cargado con dureza contra el gobierno por retirar el punto del orden del día e impedir su votación y por darles el informe del interventor sobre los buses solo un minuto antes de las votaciones, cuando el propio Rivarés ha admitido que lo tenía desde el viernes.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha dicho que el gobierno debería sentir “vergüenza” por retirar un asunto de la votación “para no perderla” y que la oposición “ha actuado con responsabilidad”. El concejal socialista Javier Trívez ha señalado que ZEC “no entiende que alguien pueda pensar diferente” y ha pedido que “respete a la mayoría”. Sara Fernández (Ciudadanos) ha criticado “la actitud pueril” del gobierno, que “como no gana, se lleva el balón a casa”, mientras que Carmelo Asensio (CHA) ha dicho que ZEC “no tiene palabra” y que “pisotean y retiran” los acuerdos a los que llegan el resto de grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión