PP y C's piden "acabar con el catastrazo" a los garajes de Zaragoza

El portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, ha anunciado que presentará una moción en el pleno para cambiar la ordenanza.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

Los portavoces del PP y de Ciudadanos han criticado este lunes la subida fiscal a los garajes comunitarios de la ciudad aprobada el año pasado por los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, ha denunciado la “voracidad fiscal” de la izquierda zaragozana y ha lamentado las consecuencias que está teniendo en el recibo del IBI de miles de garajes la última modificación de las ordenanzas fiscales aprobada por ZeC, PSOE y CHA.

Azcón ha recordado en un comunicado que el Grupo Municipal Popular ya alertó en septiembre de lo que sucedería con este “catastrazo” y “ahora vemos cómo se han duplicado los recibos que están llegando a 191 fincas de la ciudad y que después las comunidades repercuten a los propietarios de los garajes”, en relación a la información publicada por este periódico.

En este sentido, ha explicado que no existe división horizontal en los garajes de estas fincas, razón por la que el valor total de los mismos supera el millón de euros y se gravan con un tipo de 0’9941 (antes era 0’4803). El portavoz del PP ha acusado al gobierno de ZeC y a sus socios de actuar con “premeditación y alevosía” y ha adelantado que presentará una moción el pleno "para terminar con esta situación que ni es progresiva ni tampoco es justa”.

De igual modo, ha anunciado que el PP pedirá información al área de Economía para conocer cuál ha sido el impacto fiscal real de esta subida en los bolsillos de miles de familias de toda la ciudad, ya que, asegura, "no se trata de fincas donde viven banqueros multimillonarios, sino de edificios de viviendas de gente trabajadora que está siendo víctima de un nuevo atraco de los partidos de izquierda que sostienen a Pedro Santisteve”.

Finalmente, Jorge Azcón ha recordado que el Partido Popular fue el único partido que mantuvo su voto particular en el pleno de votación de las ordenanzas del 17 de octubre de 2018 y ha asegurado que “con el mismo convencimiento, seguiremos dando la cara y haciendo todo lo posible para modificar la ordenanza del IBI y reducir los recibos de las comunidades de propietarios afectadas”.

También desde Ciudadanos

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Sara Fernández. "Ya denunciamos este agravio comparativo que resulta de la ordenanza del IBI aprobada por ZEC, PSOE y CHA, y presentamos un voto particular en la comisión de Economía para que estos garajes siguiesen pagando el mismo tipo de gravamen que el resto", ha señalado.

"Nos parece una injusticia que por el mero hecho de tener el garaje registrado de forma conjunta, sin segregar, un vecino tenga que pagar más del doble que otro. Esta es una de las razones que nos llevaron a Ciudadanos a votar en contra de esta reforma del IBI, y evidencia que teníamos razón cuando anunciábamos que perjudica a zaragozanos de a pie de todos los barrios, no a los ricos como pregonaba ZEC", ha apuntado Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión