Opel Figueruelas prevé más de 200 contratos hasta final de año

En virtud de convenio de colaboración firmado entre entre la compañía y el Inaem en marzo de 2015 para rejuvenecer la plantilla, a final de año, mil jóvenes habrán tomado el relevo de mil veteranos manteniendo el empleo en la planta

Un operario trabajando en la factoría zaragozana de Figueruelas
Un operario trabajando en la factoría zaragozana de Figueruelas
Guillermo Mestre

Ya finalizado el convenio de colaboración que Opel Figueruelas firmó en marzo de 2015 con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) a lo largo de estos tres años se ha contratado a más de 850 personas para sustituir al mismo número de trabajadores acogidos a la prejubilación. "En lo que queda del ejercicio actual previsiblemente se contratarán otros 200 más entre las personas que han superado el curso de formación" según han informado fuentes de la compañía automovilística.  "En total se ha formado a 1.620 personas en 81 cursos impartidos en la planta de Zaragoza y se contratará a más de un millar" en todo el periodo. Ese fue el compromiso establecido en el convenio Opel-Inaem, que la marca debía contratar como mínimo al 60% de los participantes en estos cursos de 160 horas, y "se ha contratado ya a más de 850 personas". A lo largo del ejercicio se contratará a 200 más fruto de este convenio, han reiterado desde la dirección de Opel.

Lo que no está claro todavía es cómo Opel podrá mantener el contrato de relevo a partir del año próximo año, dado que la norma que lo regula vence a finales de 2018 y para las empresas supondrá un coste mucho mayor el mantenimiento del empleo a través de esta fórmula. Por tanto, en breve, sindicatos y dirección de Opel tendrán que empezar a negociar qué medidas se pueden introducir para que no resulte tan gravoso y se pueda seguir renovando al personal en la fábrica por la vía de las prejubilaciones y con la garantía de que no se pierda ningún puesto de trabajo. De hecho, el convenio firmado en enero en Figueruelas solo contempla contratos indefinidos para los relevistas hasta mitad de año, después ya pasan a tener un carácter temporal.

Según fuentes del comité de empresa, en 2019 habrá ya unos 1.514 trabajadores en Figueruelas por encima de los 60 años en condiciones de acceder a este sistema de contrato de relevo que tal y como está concebido caduca final de año. Por tanto, las partes tendrán que negociar sí o sí cómo hacer viable esta fórmula para que no se pierda empleo en la planta zaragozana.

Lo que sí anunció ya la compañía es que este próximo mes de junio la línea 1 (por la pasa el montaje de tres modelos Mokka X, Crossland X y el Aircross C3 Picasso) trabajará todos los viernes noche y sábado por la mañana.

Por otra parte, el colectivo de mantenimiento de la nave de Pinturas agotó la semana pasada el plazo de negociación con la dirección para acordar la modificación de calendario sin que se llegase a ningún pacto, por lo que la dirección de Opel ya les dijo que aplicará unilateralmente un calendario de 8 horas en fin de semana que le permita aplicar los trabajos de mantenimiento que considera necesarios. El acuerdo hasta ahora se ha producido en Prensas, pero queda pendiente de alcanzar Carrocerías y en la nave de Acabado final.

Por último, señalar que en la nave Pinturas de la planta de Figueruelas, UGT-FICA ha solicitado "la intervención de Inspección de Trabajo para comprobar las altas temperaturas registradas en esta nave por irradiación de las carrocerías a la salida de los hornos en las zonas de pulido y lijado húmedo" y que la respuesta del inspector ha sido que había que aplicar "medidas paliativas".

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