La DPZ destinará 1,5 millones al arreglo de caminos por los daños de las riadas de abril

El presidente Sánchez Quero ha anunciado que las ayudas tendrán en cuenta la extensión del término municipal

Algunos de los daños en infraestructuras que provocó la última riada en los campos de Novillas.
Algunos de los daños en infraestructuras que provocó la última riada en los campos de Novillas.
S. Castro

La Diputación de Zaragoza destinará 1,5 millones de euros al arreglo de los caminos que resultaron dañados por las riadas, lluvias e inundaciones del pasado mes de abril. Estas ayudas, cuyo reparto tendrá en cuenta la extensión de cada término municipal, se financiarán con cargo al superávit de la liquidación del presupuesto de 2017, que arrojó un saldo positivo de 32,5 millones.

La institución provincial ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado este lunes por la mañana una modificación presupuestaria por 16,5 millones de euros. De esta cantidad se reservarán 1,5 millones para aquellas poblaciones que resultaron afectadas por la crecida del Ebro y de otros ríos en abril, que destrozaron riegos y caminos y anegaron miles de hectáreas de la ribera alta y baja.

El presidente Juan Antonio Sánchez Quero ha anunciado que la distribución se hará con "un criterio claramente objetivo", de manera que el 40% se repartirá por municipio (a cada uno le corresponderán unos 2.000 euros) y el 60% restante se dividirá en función de la extensión. Así, se calcularán en torno a 55 euros por kilómetro cuadrado.

Estas ayudas se tramitarán de forma conjunta al plan de inversiones financieramente sostenibles, al que la DPZ destinará ahora 15 millones del superávit del año pasado, que los ayuntamientos podrán destinar a cubrir las necesidades en servicios básicos que estimen oportunas. Tras la aprobación del pleno, la convocatoria está previsto que se publique el próximo 31 de mayo. De esta manera, tendrán de plazo hasta el 15 de junio para "presentar las solicitudes de aquellas obras que no han podido cubrir con el plan Pus".

Este fin de semana, las fuertes tormentas han provocado también inundaciones en Tarazona y desbordamientos en algunas localidades de las Cinco Villas. En Uncastillo, la crecida del río Riguel se llevó por delante una pasarela peatonal y anegó los bajos de viviendas y negocios en la travesía de la A-1202. En Rivas, un pueblo de Ejea de los Caballeros, se desbordó el río Arba de Luesia y el Consistorio limitó el tráfico del paseo de Bañera por el barro acumulado en la carretera. Respecto a estos daños, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha valorado que "los daños se atenderán en la medida de las posibilidades". Ha recordado, además, que en estos momentos la institución provincial dispone de 300.000 euros para emergencias. "El año pasado se presupuestaron 3 millones y solo se gastaron escasamente 400.000". Así, "en función de los daños y de la posibilidad de disponibilidad presupuestaria se atenderá económicamente los daños que hayan sufrido las poblaciones, independientemente de que se puedan atender con el equipo de maquinaria". Con la distribución de inversiones financieramente sostenibles también se podrán atender algunos de los desperfectos que hayan ocurrido recientemente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión