La ciudad revisará las fronteras de sus distritos

Una cátedra universitaria propone cambios en los límites y plantea la creación de macrodistritos.

Vista de Zaragoza desde el Cabezo Cortado.
Vista de Zaragoza desde el Cabezo Cortado.
Aránzazu Navarro

La ciudad es algo vivo, que crece, que se mueve y que modifica sus fronteras con el paso de los años. Para comprobarlo, no hay más que mirar los "polígonos urbanísticos" que se dibujaban sobre el mapa de Zaragoza en 1968: Casco Viejo; Magdalena y Las Fuentes; San José; Ensanche; Universidad y Casablanca; La Almozara y San Pablo; Delicias; y Arrabal. Y ya. Medio siglo después, y tras la reciente creación del Distrito Sur, ya hay 15 distritos urbanos y 14 juntas vecinales o barrios rurales.

Los cambios no son inmediatos, llegan despacio y, generalmente, tras una intensa reflexión. Al fin y al cabo, los límites de los distritos afectan al día a día de los vecinos, pero también a su sentimiento identitario. Para contribuir a esa reflexión, el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza han estudiado al centímetro los límites de los distritos de la ciudad en el seno de la Cátedra del Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica. Y han llegado a conclusiones curiosas –como distritos cuyos límites parece que no existen oficialmente– y a planteamientos de futuro ambiciosos que el Ayuntamiento estudiará, como la posibilidad de crear macrodistritos.

La estructura y la división actual no tiene por qué ser la mejor. Ángel Pueyo, director de la cátedra, cree que ahora, con el gran crecimiento urbano de las últimas décadas, la ciudad está "en un momento para reflexionar" si quiere "mantener el modelo actual o ir a otro más funcional". Esto segundo supondría ir a macrodistritos, es decir, a convertir los 15 actuales en solo cuatro o cinco, como mucho.

Mayor descentralización

Esto crearía unas unidades mucho más grandes y una ciudad más descentralizada. Al aumentar en volumen, crecerían también en presupuesto y podrían hacerlo en competencias. De hecho, la ley admite que los distritos puedan asumir la responsabilidad de la prestación de buena parte de los servicios públicos municipales, como la seguridad, la ordenación del tráfico, la ordenación y gestión urbanística, el transporte público... Son asuntos que quizá sean excesivos, pero que demuestran que el margen de crecimiento competencial de los distritos es enorme.

Pero, ¿cuál es el mejor modelo? A juicio de los expertos, lo importante es "que la ciudad funcione". Según Pueyo, Zaragoza parte con ventaja por tratarse de una ciudad que –pese a su expansión– "sigue siendo bastante compacta", y en la que un 40% de los desplazamientos se hacen a pie. Los distritos, según las conclusiones de este estudio universitario, deben tener unos límites definidos, un número de habitantes suficiente para ofrecer servicios, capacidad para organizarlos y tener otras divisiones internas en forma de barrios.

¿Eso ocurre en Zaragoza? Aquí estas unidades tienen unas competencias y –sobre todo– un presupuesto muy limitados. Además, su estructura es muy irregular, con muchas diferencias de población entre unos y otros. Por ejemplo, en Las Delicias superan los 100.000 habitantes, mientras que Miralbueno no llega a los 10.000. También presentan características sociales y demográficas muy distintas. El mejor ejemplo es la reciente escisión en el sur de la ciudad, que ha dejado a Casablanca con una edad media de 44/47 años, mientras que la del Distrito Sur se fija en 32.

¿Los límites de Miralbueno?

La cátedra universitaria facilita la información y las herramientas, pero no toma decisiones. Eso corresponde al Ayuntamiento. Eso sí, el estudio ha hecho una serie de observaciones sobre los límites de los distritos que pueden ser de utilidad. Por ejemplo, sobre la frontera de Miralbueno. "Sus límites no están fijados, no los hemos encontrado ni nosotros ni el Ayuntamiento", señala Sergio Valdivielso, del grupo de estudios en Ordenación del Territorio del departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza. Por eso, urge delimitarlos. Además, la frontera este del distrito con Oliver-Valdefierro, es demasiado zigzagueante.

La revisión de los límites permite comprobar que hay elementos que antes hacían de frontera que ahora no existen. Por ejemplo, las vías del ferrocarril en Las Delicias. La delimitación entre este barrio y La Almozara está situado en la avenida de Navarra, por lo que se da la circunstancia de que la estación Delicias, el centro cívico Delicias y el centro de salud Delicias están en realidad... en La Almozara.

La lógica habla de que el límite debería trasladarse a la avenida Ciudad de Soria, que es el elemento urbanístico que ahora hace de frontera real. San José, Centro, Las Fuentes o Santa Isabel son otros de los distritos donde se podrían hacer pequeños retoques. En cualquier caso, todas estas hipotéticas decisiones deberán pasar por el pleno municipal, previo debate en los territorios afectados.

"Habrá un antes y un después"

El documento que ha elaborado la cátedra de Territorio y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza debe servir como base sobre la que debatir y estudiar el modelo de ciudad para la capital aragonesa, y también para solucionar posibles ‘conflictos territoriales’. La concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, cree que "va a haber un antes y un después de este informe", porque "va a servir de referencia" y va a permitir "tomar decisiones con conocimiento de causa y con toda la información".

"Llegará un momento en el que habrá que hacer una reflexión sobre la posible creación de grandes distritos", cree Giner, que no pone fecha a este debate. Eso sí, a más corto plazo sí hay cosas por resolver, como la frontera de Miralbueno, que no está aprobada por pleno, lo que hace que haya "dudas que no se pueden resolver de forma fehaciente". Para todos estos temas, el gobierno de ZEC quiere crear "un grupo de trabajo" con todos los agentes y partidos implicados. El objetivo, según señala Giner, es que los retoques más necesarios se hagan antes de las elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión