Zaragoza
Suscríbete

¿Cómo recurrir la subida del IBI a los garajes de Zaragoza?

Los propietarios tienen varias vías para reclamar ante la nueva tarifa aplicada por el Ayuntamiento.

Comparativa de dos recibos del IBI del mismo garaje en 2017 y 2018.
'Catastrazo' de Santisteve a cientos de garajes comunitarios en Zaragoza
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aplicado este año una subida del IBI de más del 100% a aquellos propietarios de garajes comunitarios que superen el millón de euros. Una medida propuesta por ZEC y apoyada por PSOE y CHA en las ordenanzas fiscales de 2018 y que ya ha desatado las críticas y los primeros recursos por el desembolso que tendrán que hacer este año.

Para aquellos que se vean afectados por esta medida, existen varias vías para reclamar, según fuentes consultadas por este periódico. En primer lugar, el propietario del garaje o el administrador de la finca puede presentar un recurso de reposición por vía administrativa, en este caso, ante el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

De hecho, ya se han interpuesto reclamaciones por este cauce, aunque de momento el Consistorio las está desestimando, según el administrador de fincas Miguel Ángel Conde Ruiz, lo que a su juicio “genera un clima de malestar e indefensión de los ciudadanos de a pie más sensibles y vulnerables”.

Por ello, otros afectados han optado por recurrir ante la Gerencia del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, al considerar que la categoría fiscal creada este año en las ordenanzas fiscales no se ajusta a la realidad de algunos garajes. Finalmente, los propietarios pueden acudir a la vía judicial, presentando un contencioso administrativo en los tribunales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión