El presidente de la DPZ afirma que Ricla es "ejemplo de desarrollo rural sostenible"

Juan Antonio Sánchez Quero ha destacado que la localidad zaragozana ha sabido innovar y adaptarse a los tiempos actuales en materia agrícola.

El presidente de la DPZ afirma que Ricla es "ejemplo de desarrollo rural sostenible"
El presidente de la DPZ afirma que Ricla es "ejemplo de desarrollo rural sostenible"

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha visitado este sábado la III Feria de la Cereza y el Ajo Tierno de Ricla. En este contexto, ha puesto a esta localidad como "ejemplo de desarrollo rural sostenible que ha sabido innovar y adaptarse a los tiempos actuales en materia agrícola".

En este acto, Sánchez Quero ha estado acompañado por el alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, y otros dirigentes de la provincia, que también han visitado una finca de cerezas en plena producción, que cuenta con un sistema de riego por goteo y una malla de protección, así como una empresa de almacén y envasado, Agrotrain, donde han visto parte del proceso de tratamiento y selección de este producto de gran calidad.

Sánchez Quero ha destacado Ricla como "ejemplo de desarrollo rural sostenible que ha sabido innovar y adaptarse a los tiempos actuales en materia agrícola". Ha mencionado que esto ha sido posible gracias a la transformación de más de mil hectáreas al cultivo de la cereza, además de las más de cien hectáreas dedicadas al ajo tierno, pero también "gracias a la iniciativa y el buen hacer de los agricultores y de empresas locales". Una transformación que le ha permitido ser uno de los pocos municipios que ha aumentado población en el último siglo.

El presidente de la DPZ, que ha estado acompañado además por el diputado y portavoz del PSOE, Francisco Compés, y la diputada popular Inmaculada de Francisco Trigo, así como la presidenta de la comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, entre otros alcaldes de la comarca, ha visitado los stand de la feria, la mayor parte de ellos dedicados a la comercialización de la cereza y los ajos.

La Feria, que estará abierta hasta este domingo, cuenta también con degustaciones, juegos hinchables, talleres, conciertos y el II Campeonato Mundial de Lanzamiento de Huesos de Cereza, una competición que se celebra mañana tras el éxito de la primera edición.

Ricla cuenta con unas 1.500 hectáreas dedicadas al cultivo de cereza y una producción que supera los 15 millones de kilos al año, así como con cerca de 150 hectáreas destinadas al ajo tierno y una producción de alrededor de 150.000 kilos anuales que en verano se mantiene con el cultivo de puerros. Alrededor del 70 por ciento de la producción de cereza se exporta y, de esta cifra, el 85 por ciento viaja a países europeos, si bien este producto está entrando en nuevos mercados como China, Arabia Saudí, Canadá o Sudáfrica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión